El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento alega que la plantilla de Sevilla Global cobrará pronto y niega la cifra de los diez millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este miércoles que la plantilla de la extinta sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' cobrará "en los próximos días" las liquidaciones y salarios de tramitación pendientes a cuenta de los dos expedientes de regulación de empleo promovidos para disolver la empresa. El Consistorio, además, niega la tesis de que el conflicto laboral haya supuesto un coste de diez millones de euros para las arcas municipales.

   Los miembros del comité de empresa de la extinta sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense y recientemente disuelta, han elevado este miércoles un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamando el pago de las liquidaciones correspondientes a los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido a finales de 2013, además de los salarios de tramitación derivados de la anulación, vía sentencia judicial, del primer despido colectivo formalizado en noviembre de 2012.

   Ante este extremo, el Ayuntamiento asegura que los extrabajadores "van a cobrar hasta el último euro de las liquidaciones y los salarios de tramitación en los próximos días, porque los trámites administrativos están prácticamente finalizados, pero para ofrecer todas las garantías, hay que llevar a cabo un proceso complejo de estudiar caso por caso". Respecto al coste de la liquidación de la sociedad 'Sevilla Global', el Ayuntamiento alega que "en ningún caso asciende a diez millones de euros, sino a mucho menos". "En todo caso, el coste no se podrá determinar hasta que se acabe el proceso   judicial".

   Por otro lado, esgrime el Ayuntamiento que la decisión de disolver esta empresa municipal fue "justificada", alegando que la propia sentencia del TSJA que anuló el primer ERE "reconocía explícitamente el 'derecho legítimo' del Ayuntamiento para ello y afirmaba textualmente que 'Sevilla Global' fue 'creada artificiosamente' por el anterior Gobierno de PSOE e IU 'para realizar actividades municipales sin control'".

   La citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anulaba el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo promovido en 2012 por 'Sevilla Global', a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador". Señalaba el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censuraba especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución   

   El Alto tribunal andaluz, además, atribuía a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN