Herrera afirma que “el momento actual es el idóneo para alcanzar acuerdos, ya que confluyen voluntades tanto de los partidos políticos como de las instituciones”.
El alcalde califica como “muy positiva” la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía a las peticiones de la FAMP. “Alabo el compromiso de Manuel Chaves y estoy plenamente convencido de que en el primer semestre de 2009 saldrán adelante en el Parlamento andaluz tanto la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Comunidad como la Ley de Régimen Local”, añadió. Este será “un marco jurídico fundamental para otorgar a los ayuntamientos el verdadero papel que les corresponde”.
Gran trabajo
En este sentido, el alcalde subraya “el gran trabajo que viene desempeñando la FAMP como entidad que defiende activamente los intereses de los ayuntamientos y, por tanto, de los ciudadanos y ciudadanas de una forma directa”.
Tomás Herrera cree que el documento aprobado por unanimidad por la Ejecutiva de la FAMP “constituye una base sólida para la elaboración de la futura Ley Andaluza de Autonomía Local, en la que los municipios tenemos mucho que decir”. Así lo entiende “también la Junta de Andalucía, como ya ha expresado Manuel Chaves”, añadió.
Entre las medidas que tomará el Gobierno autonómico destacan la petición al Estado para que se flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la aprobación de las dos mencionadas leyes autonómicas -Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Comunidad y Ley de Régimen Local- antes de que concluya el primer semestre de 2009.