La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento una subvención por importe de 4.000 euros para mantener durante el próximo curso el Programa de Prevención de Absentismo Escolar, si bien se desarrollará en el IES José Cadalso en lugar del IES Mar del Sur. Consigue así continuidad un programa que ha obtenido importantes resultados y que ha sido valorado tanto por los docentes como por la misma Administración Autonómica.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, señaló que “hay que calificar como de muy positiva la labor que ha llevado a cabo la profesora de apoyo en el instituto de Taraguilla, donde ha potenciado entre los alumnos y sus familias la necesidad de asistir a clase y de participar en las actividades del centro. Por eso nos alegramos tanto de haber conseguido esta subvención para repetir la experiencia, aunque esta vez en un instituto distinto”.
Añadió que “tanto la dirección del Mar del Sur como la Delegación Territorial de Educación han destacado el trabajo de la profesora de apoyo, así como la ayuda que ha supuesto para el centro. Está comprobado que con imaginación y aplicando medidas alternativas se consiguen mejores resultados que con otras de enfoque menos positivo, a las que sólo hay que recurrir cuando se acaban el resto de las soluciones”, finalizó Sánchez.
El “Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar” finalizó con el curso 2013/2014, hace sólo unos días. La subvención de que ha concedido la Delegación Territorial de Educación servirá para contratar a un técnico durante un periodo de unos tres meses, para lo que próximamente se abrirá un proceso de selección. Además del trabajo en el centro, el programa incluye una campaña de sensibilización y concienciación sobre el absentismo escolar, así como acciones centradas en la población inmigrante y para la derivación de los casos detectados por los centros y la Policía Local.
En San Roque se trabaja desde hace varios años en la lucha contra el absentismo escolar de manera coordinada entre los centros educativos, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, incluyendo tanto la Delegación de Educación, la de Bienestar Social y la Policía Local. Para ello, al menos dos veces al año se reúne una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, en la que se estudian los casos de absentismo detectados y se buscan soluciones.