El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas consiguieron en las últimas horas controlar amplias partes de la importante ciudad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb (norte), después de duros combates con las fuerzas del régimen y los milicianos progubernamentales.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hoy de que los combates continúan en la zona, aunque algunos miembros de las fuerzas del régimen huyeron hacia el área de Yurin, controlada por el ejército, en Sahl al Gab, en la periferia del noroeste de Hama, en el centro del país.
Estos choques fueron acompañados por bombardeos de la aviación del régimen, que realizó diez ataques contra posiciones de los combatientes en los alrededores de la ciudad.
Yisr al Shugur fue la primera ciudad de la que se fueron las fuerzas del régimen entre el 3 y el 6 de junio de 2011 después de la muerte de más de 140 miembros de los servicios de Inteligencia militar y política, seguridad del Estado, las fuerzas del orden y la Policía.
Entonces, el agente desertor Husein Harmush asumió la responsabilidad de haber planeado ataques contra las posiciones donde se encontraban los fallecidos en la localidad, recordó hoy el OSDH.
El pasado 28 de marzo, la ciudad de Idleb fue tomada por el Frente al Nusra y otras facciones islamistas, convirtiéndose así en la segunda capital provincial del país cuyo control escapa totalmente de las manos del régimen.
El Frente al Nusra, en colaboración con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo radical Yund al Aqsa, se hizo con el dominio total de Idleb tras cuatro días de ofensiva en los que se enfrentó a las fuerzas gubernamentales.
Gran parte de la provincia de Idleb está en manos de la rama de Al Qaeda, que en noviembre expulsó al Ejercito Libre Sirio (ELS) tras mantener enfrentamientos con sus milicianos.
Tras la toma de esa localidad por los islamistas solo quedaría bajo el control del régimen sirio el camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al suroeste de la ciudad.
Por otra parte, miembros del grupo terrorista Estado Islámico encontraron el cadáver del piloto del avión que derribaron ayer en en la periferia noreste de la provincia de Al Suaida, al sureste de Damasco, cerca del aeródromo del Ejército sirio de Jaljala.
Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado unos 220.000 muertos, según la ONU.