* Por error de escritura en la edición de papel aparece "el Consistorio argumenta que no existe riesgo", cuando debe decir "el Consorcio argumenta que no existe riesgo".
Igualmente, el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel González, ha aclarado que "con respecto a la información que se ofrece en esta noticia que, tal y como le ha asegurado el propio director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, este organismo garantiza que los vehículos del Parque de Bomberos de El Puerto de Santa María cubren perfectamente las necesidades del centro de la ciudad, así como del resto de zonas del municipio. En este sentido, afirma que los vehículos, a excepción de los más grandes, pueden acceder sin problemas a las calles del casco histórico. No obstante, puntualiza el edil, próximamente mantendrá una reunión con el cuerpo de bomberos de la localidad con el objetivo de recoger posibles propuestas para mejorar el servicio que el Consorcio presta en El Puerto".
Pocos sabrán que el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz fue el primero en crearse en España, que fue el referente a nivel nacional y europeo una década atrás. Sin antecedentes previos, no fueron pocas las voces que auguraban un destino poco duradero ante una fecha de caducidad próxima, en un proyecto que “fracasaría estrepitosamente”, tal y como anuncia su propia web oficial. Lejos de ello, “este Consorcio es el exponente máximo de que la unión hace la fuerza”.
Definiciones aparte, las limitaciones con las que cuenta el parque de Bomberos de El Puerto de Santa María en cuanto a efectivos se refiere también es evidente. Sin alarmismos, hoy por hoy, El Puerto no cuenta con ningún vehículo pequeño para acceder a puntos concretos e inaccesibles por el centro de la ciudad o por calles estrechas, tal y como sí se había venido realizando meses atrás.
Bien es cierto, y tal y como reconocen a este medio la propia entidad, “funcionamos como un Consorcio, depende de las necesidades de otros”.
Desde algo más de un mes, el vehículo que ha venido haciéndolo durante los últimos 15 años (vehículo penetración, también conocido como PAPA13) ha dejado de hacerlo tras su traslado a la localidad serrana de Arcos de la Frontera.
La orografía de la localidad arcense es manifiesta y dificultosa por la disposición de sus calles. De igual manera, la preocupación no existiría si El Puerto no contase hasta entonces con el único del que disponía.
Sin materiales
La ausencia del vehículo en cuestión, aparte y tal y como apuntan fuentes del propio parque portuense, “aquí no se compra nada. No hay presupuesto”.
Sus preocupaciones en la limitaciones en las que empiezan a acostumbrarse en su día a día, reflejan las dificultades de que “para acceder a calles estrechas tiraríamos de mangueras por las calles... y hasta donde se pueda. No hay más”. Recuerda que “hace un año y medio se rompió una escalera y así sigue, rota. Todo son parches”.
Afirma que “los vehículos están al límite. Hemos tenido vehículos con 20 años de antigüedad, no se ha gastado en materiales. Las inversiones han sido a cuentagotas”. Los motivos para que lo que era el referente nacional y europeo se haya convertido en “parches y más parches” han sido por la crisis.
“Desde que entró hemos visto como hemos ido perdiendo cada vez más y más. La clase política o no sabe o no quiere saber, pero la realidad y la situación es preocupante”.
Y si ya de por sí la realidad marca el sino del parque de Bomberos de El Puerto, las previsiones es que no hay visos de mejoras a corto plazo. “Hay que buscar una solución, apuntan, y más en verano”.
Todo normal
El Consorcio, que aún está en proceso de formación tras las pasadas elecciones municipales, aclara que “no siempre están en el mismo sitio (los vehículos). Cada lugar tiene lo que debe tener, lo que necesiten”.
El Puerto en sí “no tiene las calles tan estrechas, puede tener, eso sí, algunas calles o un lugar en concreto estrecho”. Desde el Consorcio repiten e intentan dejar claro que “no existe riesgo alguno, está todo medido. El centro portuense es lineal, no como en otras localidades”. Recuerda que los coches están “diseñados por Bomberos. No se necesita lo mismo en todos los sitios”.
Para Coronado, “grave”
Por su parte, el edil Carlos Coronado, como antiguo consejero de Bomberos del Consorcio y concejal de Policía Local, cataloga la situación como de “grave. Tras esta experiencia y conociendo la situación que se da en el periodo estival que se triplica las salidas en verano, no entiendo la decisión del Consorcio. Además El Puerto es una de las ciudades que más dinero pone en el Consorcio, no nos atrasamos y pagamos religiosamente”.
“Incido que en estas fechas, un vehículo tan fundamental como es el del incursión urbana, es un coche de apoyo que sirve para poder acceder a las calles más estrechas de la ciudad”.
Al día en los pagos
La siempre argumentación de las deudas que suelen contraer los Ayuntamientos con las diferentes empresas o entidades para recibir un servicio deficiente, poco o nada tiene de relación en este caso. Lo cierto es que el Ayuntamiento portuense es de los pocos que se encuentra al día en cuanto a pagos se refiere.
Nada que ver con otros Consistorios que deben cantidades importantes y que a pesar de ello no se ha notado el servicio que reciben. Apuntar que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz es “un servicio público, de competencia municipal, que se mantiene gracias a las aportaciones de los Ayuntamientos y la Diputación Provincial”, sostiene éste.
En la actualidad, el Consorcio de Bomberos tiene 20 parques en puntos de toda la geografía gaditana, en localidades como Cádiz, Jerez, San Fernando, Arcos, Sanlúcar, Villamartín, Olvera, Ubrique, Jimena, Benalup, San Roque, Conil-Vejer, Medina, Puerto Real, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, La Línea, Tarifa y El Puerto de Santa María.