EUROAL cumple su cuarta edición. La cita ha conseguido en este periodo abrirse hueco y adquirir identidad propia en el calendario mundial de ferias de promoción y comercialización turística. Según explica Callejón, el distanciamiento de esta feria del modelo de 'macroferia' tradicional para enfocarse exclusivamente en los mercados de Europa y América Latina y en las oportunidades de promoción y negocio recíproco entre ambos continentes (los dos receptivos y a la vez emisores de turistas), tiene mucho que ver con el apoyo progresivo por los entes, instituciones, corporaciones y empresas públicas y privadas de promoción turística a ambos lados del Atlántico de este nuevo concepto de acción promocional.
Instituciones y entes turísticos de República Dominicana, Perú (región de Arequipa), México, Argentina, Cuba y los siete países centroamericanos agrupados bajo el Ente de Promoción Turística (CATA): Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, participarán en EUROAL. A este catálogo se suman Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela que promocionarán sus destinos turísticos a través de corporaciones empresariales privadas.
Por lo que concierne a la presencia europea, además de España y Andalucía -como región anfitriona-, Polonia repite participación y a ella se suman la República Checa y Hungría, que se estrenan en el salón turístico de Torremolinos. Los tres países se unirán en un mismo espacio expositivo bajo el lema común 'El corazón de Europa', en lo que es una clara apuesta de los países del Este por potenciar su promoción ante touroperadores y agentes de viajes europeos y latinoamericanos que convergerán en EUROAL.
La Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa se celebra los próximos 4 a 6 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Se trata de uno de los mayores encuentros entre profesionales del sector turístico y la touroperación de ambos continentes, y escenario en que se combina la promoción comercial con el análisis y la discusión en forma de conferencias la actualidad del mercado turístico mundial.
Constitución de VISIÓN
Este año, y dentro de las acciones de impulso de la feria como uno de los referentes del mercado turístico internacional, albergará un hito en el asociacionismo periodístico. La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo Latinoamericanos 'VISIÓN' celebrará en Torremolinos su reunión fundacional y asamblea extraordinaria. Este ente profesional vendrá a reivindicar el papel activo de los periodistas y escritores en el desarrollo de los destinos turísticos de la Europa Latina y América Latina como herramientas fundamentales en la promoción de éstos en el mercado mundial. Más de 100 profesionales se han inscrito a la reunión constituyente de esta asociación.
Por tercera edición consecutiva, el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón ejercerá la Presidencia de Honor EUROAL. Organizada por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, la cita cuenta con el respaldo de múltiples instituciones turísticas públicas y privadas españolas. Desde 2007, la Organización Mundial del Turismo (OMT) copreside el comité organizador de EUROAL.
Callejón hace énfasis en el papel significativo de EUROAL entre las herramientas eficaces en la dinamización del mercado turístico internacional en el actual contexto de crisis. En este sentido se refiere a la participación en la feria de los agentes realmente implicados en "promover, promocionar y decidir las vacaciones", es decir las empresas y profesionales de la touroperación y agentes de viajes y el propio cliente final, como una de las 'fortalezas' de este salón.