China dijo hoy que hará "nuevas propuestas" a la comunidad internacional para combatir el terrorismo y proteger a sus ciudadanos en el exterior, después de que tres oriundos del país murieran en el asalto a un hotel de Mali y el Estado Islámico (EI) asesinara a un consultor de Pekín la pasada semana.
"A tenor de las nuevas circunstancias, realizaremos nuevas propuestas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas en el extranjero", subrayó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.
Hong respondía así a si, tras lo sucedido la pasada semana, China considera enviar más soldados a que participen en misiones de la ONU en el exterior, como hizo por primera vez en Mali en 2013, en contra de su habitual política de no intervención militar.
De forma ambigua, Hong aseguró que la "prioridad es asegurar la seguridad y los derechos e intereses de los ciudadanos chinos" en el extranjero, y que "hará todo lo posible" para ello.
"A medida que más chinos viven, estudian y trabajan fuera, hay más exposición a riesgos, especialmente si se tiene en cuenta la actual amenaza terrorista", matizó Hong.
La pasada semana el gigante asiático se vio doblemente golpeado por el terrorismo yihadista, ya que el miércoles el Estado Islámico (EI) anunció el asesinato de Fan Jinghui, el primer chino secuestrado por este grupo del que se tiene constancia, y del noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.
Dos días después, tres ejecutivos chinos morían asesinados durante un asalto a un hotel de Bamako (Mali), en el que según el recuento oficial murieron 19 rehenes y dos asaltantes.
Hong subrayó que los ataques ponen de manifiesto la necesidad de "aumentar la cooperación internacional" para combatir el terrorismo, que definió como "un cáncer que tiene que extirpar la comunidad internacional" y un "enemigo común de toda la humanidad".
Aunque manifestó su apoyo a la coalición internacional que, liderada por Estados Unidos, combate al EI en Siria e Irak y también a la campaña de Rusia contra los yihadistas, remarcó que China aboga por "una solución política" al conflicto y rehusó contestar a si, como algunas publicaciones han indicado, colabora en la sombra con Moscú.
"Continuamos subrayando que se debe buscar una solución política al asunto sirio, es lo que hemos reiterado y lo que estamos haciendo", dijo.
A su vez, instó a que la comunidad internacional actúe de acuerdo a las resoluciones de la ONU y a que "haga más por detener la financiación del terrorismo".