La base, situada en Abu Dhabi y bautizada con el nombre de “Base Marítima La Paz”, acogerá y ofrecerá apoyo logístico a la flota francesa que opera en la zona o que se encuentre de tránsito por esta estratégica región, añadió la agencia.
La ceremonia se desarrolló en el acuartelamiento situado en el estrecho de Ormuz, entre la península Arábiga e Irán, lugar de tránsito de la quinta parte del petróleo que se consume a nivel mundial.
Con este paso, Francia pretende asegurarse una posición privilegiada en esta zona estratégica que se cree esconde bajo su superficie más de la mitad de las reservas conocidas de petróleo.
Durante su visita al pequeño emirato, el presidente francés también tiene intención de cerrar un contrato de venta de sesenta aviones de combate Rafale, por valor de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
Sarkozy fue recibido este lunes en el aeropuerto de la capital emiratí por el primer ministro, jeque Mansur bin Zayed al Nahayán.
Según la agencia WAM, Sarkozy afirmó que la base es un mensaje de paz para la región, porque su objetivo es contribuir al desarrollo de la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, y añadió que servirá para el entrenamiento de las tropas marítimas de los EAU.