El Ayuntamiento de Sevilla lanzará en las próximas semanas una página web y una aplicación móvil para agilizar y ampliar los servicios e intercambios del Banco del Tiempo de la ciudad, ha informado en un comunicado.
Esta anuncio lo ha hecho hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con motivo de una jornadas técnicas en las que Sevilla, Manchester, Turín y Roma han puesto hoy en común sus experiencias en bancos del tiempo (o servicios de voluntariado) dentro del proyecto europeo de innovación social CROSS (Citizen Reinforcing Open Smart Synergies).
El regidor ha adelantado el lanzamiento de una herramienta digital, que podrán usar los servicios sociales del consistorio y también las asociaciones y colectivos sociales interesados para avanzar en el desarrollo de los bancos del tiempo e impulsar el "valor de la solidaridad".
En Sevilla hay más de 500 inscritos como prestadores o solicitantes y el volumen de transacciones (no monetarias, al tratarse de intercambios de servicios) realizadas ha superado las 300 en el último año, con 45 entidades sociales activas en la base municipal de datos.
Ésta tiene reconocidos 127 tipos de actividades sin contraprestación (como reparaciones para el hogar, acompañamiento de personas mayores, formación, etcétera), y con marchamo de calidad por parte de los servicios sociales
"Nuestro objetivo, y también el del resto de las ciudades que participan en CROSS, es seguir dentro de programas comunitarios que financien este tipo de actividades, y hacerlo ligado a programas de voluntariado social, diferenciándolos de la promoción y el fomento de la economía social vinculada a actividades estables de servicios sociales con contraprestación económica y creación de empleo", ha dicho el alcalde.
El objetivo fundamental de CROSS es la creación y uso de una plataforma digital capaz de hacer de nexo entre administraciones públicas, organizaciones de voluntariado y los propios usuarios.
Se busca mejorar la calidad de vida diaria de la ciudad a través de un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo, en el que la participación de la ciudadanía sea el motor fundamental.
El cuidado de las personas mayores, la inclusión social para colectivos económicamente desfavorecidos e inmigrantes, el apoyo a jóvenes desfavorecidos, la promoción cultural y la asistencia a personas discapacitadas son las grandes áreas del CROSS.
"Queremos hacer que Sevilla forme parte del conjunto de ciudades europeas donde los bancos del tiempo sean una herramienta muy útil y eficaz para así construir una sociedad rica en valores de convivencia y colaboración", ha concluido el alcalde.