El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha adjudicado por 41.960 euros, IVA incluido, el nuevo contrato correspondiente a la "seguridad, control y vigilancia" del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, de titularidad municipal y popularmente conocida como comisaría de la Gavidia. Los términos del contrato, según la documentación consultada por Europa Press, contemplan la vigilancia del edificio hasta que expire el vigente año 2016.
La antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave, fue transferida hace años desde el Ministerio de Interior al Ayuntamiento y permanece cerrada y sin uso desde 2003.
Desde su cesión, el Ayuntamiento ha intentado vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial, una operación urbanística de la que finalmente se desistió a comienzos del vigente mandato.
En paralelo, aunque el alcalde, Juan Espadas, no descartaba en principio un posible derribo del edificio si así lo aconsejaban los técnicos a cuenta del estado del edificio, el informe arquitectónico encargado al respecto ha determinado que los "daños" que sufre la antigua comisaría no alcanzan la gravedad de obligar a su demolición.
Y mientras el anexo de inversiones del anteproyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para el año 2016, recogido por Europa Press, incluye en ese sentido, "intervenciones urgentes en la antigua comisaría de la Gavidia", el Ayuntamiento estudia actualmente qué destino dar a esta construcción, con especial atención a las necesidades del casco histórico en materia de equipamientos socioculturales.
El edificio, de cualquier modo, sigue generando gastos a las arcas municipales pese a permanecer sin uso alguno. Así, si en enero de 2015 el Ayuntamiento contrataba a la empresa de seguridad 'Emsevipro' por 63.663 euros, para el servicio anual de seguridad y vigilancia del recinto, ahora acaba de adjudicar dicho contrato a la empresa Hienipa Seguridad, al objeto de que se encargue de la vigilancia del edificio hasta que expire 2016.