La alcaldesa, Mamen Sánchez, miembros del Gobierno municipal y de la Corporación, han acompañado hoy, Día Mundial del Refugiado, a representantes de ONGs, y a la ciudadanía en general, en un acto en el que se ha leído un manifiesto contra la vulneración de los derechos de los refugiados y se ha guardado un minuto de silencio, en memoria de las personas que han perdido la vida en el Mar Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, con el fin de alcanzar una vida mejor.
Entre los participantes en este acto se encontraban miembros de la Mesa de coordinación para acoger a refugiados de Jerez, el foro que, junto con el Ayuntamiento, ha impulsado las acciones para conmemorar esta efemérides, así como otras iniciativas destinadas a la concienciación ciudadana y la empatía de la ciudadanía con estas personas, que están pasando por una situación muy dramática.
Un joven refugiado y dos miembros de organizaciones sociales han sido los encargados de leer el manifiesto en este acto, que bajo el lema 'Europa a la deriva', demanda un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas.
En su alegato, han pedido a la UE que cambie el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos. También han exigido que se cumpla la legalidad europea e internacional y que se retire el acuerdo con Turquía. Igualmente, demandan vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas, que se garantice una acogida digna y que se habiliten los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario, fruto de las guerras y desigualdades, entre otras demandas.
Del mismo modo, los firmantes del manifiesto han pedido al Gobierno de España que retire su apoyo al acuerdo de la UE y Turquía, que agilice la acogida de personas refugiadas y que respete escrupulosamente los derechos humanos en la frontera Sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas.
Igualmente, entre otras demandas, el manifiesto pide al Gobierno español que se incrementen los fondos para ayuda humanitaria, que defienda “una postura en las instituciones europeas, que sea reflejo del sentir de la sociedad española, y que, por tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.
En este texto se denuncian las políticas europeas de migración y asilo, que “lejos de dar una respuesta solidaria”, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, “convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.
Igualmente, el manifiesto denuncia contundentemente el acuerdo “vergonzoso e ilegal” suscrito por los líderes europeos con Turquía que, “pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía, que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos”.
El comunicado afirma que este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo.
Además denuncia que el convenio “propicia el naufragio de la Europa social”, “utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio” y “convierte a Turquía en un gendarme que se suma a la creciente militarización de las fronteras europeas”.