El partido 3R ha denunciado lo que “puede empezar a ser sintomático y que nos preocupa muy mucho”, por aquello de que estarían en juego los intereses generales de los isleños”. La formación política tuvo conocimiento a primeros de este mes de que la Biblioteca Berenguer se ha mantenido cerrada durante tres meses, sin haberse adjudicado las obras de rehabilitación de la misma, por lo que “se llega a la conclusión que esta situación requiere de un análisis profundo” y este partido político solicita una comisión de investigación municipal para ver qué está ocurriendo en ese departamento de Desarrollo Urbano, “el mismo que ahora el ejecutivo nos anuncia que reformará y potenciará”.
Haciendo un recuento de las “rarezas” en este periodo corporativo, en el arranque del mandato se conoció que se “olvidaron” del contrato de las Zona Azul, condenando a esta ciudad a prorrogarlo “y que en cualquier empresa del sector privado, hubiere sido causa de despido de sus responsables”.
“Tuvimos que soportar que el proceso de adjudicación de la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando durara más de 360 días, algo insólito. Ignorando los hitos de obligado cumplimiento de la Ley del Sector Público, se llegó a cerrar la adjudicación y formalización, sin publicar un solo documento de lo que será posiblemente el mayor contrato de la historia reciente de esta ciudad, todo después de varias denuncias a la alcaldesa de la ciudad de lo que estaba ocurriendo, por parte de este partido político”.
Llegó luego el caso de las calles San Diego y San Nicolás, que se ejecutaron con una subcontratación del cien por cien “vulnerando igualmente la Ley y los propios pliegos del Ayuntamiento, hechos que igualmente fueron denunciados y que fueron vilmente ignorados”.
A continuación se procedió al despido de cuatro trabajadores, los DUES, donde independientemente de las causas laborales, el contrato poseía “taras invalidantes”, dado que el subcontratista “no tenía Clasificación de Contratista del Estado para ello; el objeto del contrato y el objeto social de la mercantil se mantenía inconexa y el contrato nunca fue publicado en el DOUE-Diario Oficial de la Unión Europea, todo ello sin contar que se solicitaron los datos de los trabajadores para la subrogación, pero nunca se incorporó a la licitación”.
También se refiere 3R al cumplido contrato y prorrogado “de facto” de los jardines o el caso excepcional y de origen desconocido de los tres contratos de las instalaciones de Bahía Sur, que llevan más de un año elaborando sus pliegos “y que ya tenemos a trabajadores sin cobrar y en un callejón sin salida”.
A ello se suma que se le adjudique una encomienda de Gestión a Esisa para la electrificación de Fadricas II sin tener las cualidades que determina la Ley de Contrato del Sector Público para ello y estos subcontratan a la vez a terceros con un cien por cien del encargo y por último y ahora que se encuentra de actualidad, las Estrategias DUSI, que está a punto de adjudicarse.
3R se pregunta “cómo se entiende que se le encargue a una empresa externa el aporte de imágenes y documentación grafica, a la memoria del documento a presentar, con un importe curiosamente inferior en 0,1€, del límite legal por el que debería de quedar obligado a licitar el contrato, con un Negociado convocando a tres empresas y curiosamente la adjudicataria fuera Territorio y Ciudad, empresa omnipresente en casi todos los PGOU de Andalucía y de demostrada afinidad al PSOE, aduciendo que elaboró el nuestro y que al parecer conocer mejor las necesidades de esta ciudad que nuestros técnicos municipales y poseen mayor aporte documental, que el propio Ayuntamiento”.
“Nuestros funcionarios de carreras no valen para aportar imágenes y planos de San Fernando, para documentar una memoria, y por un importe de 21.779,99 euros, después de que los isleños pagamos 22 millones de euros en nómina?”.
Todo ello sin tener en cuenta la afinidad política de la mercantil adjudicataria, dado que su responsable, Manuel González Fustegueras, fue incluso pre-candidato a la Alcaldía de Jerez por el PSOE y con el aval del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y de inconexa justificación con el fondo del contrato, y por haber sido el autor del PGOU-2013, dice 3R.
Por último recuerdan a la ciudadanía, “como muestra de la eficacia y eficiencia de este departamento”, que los decretos de adjudicación disponibles a día de hoy llevan seis meses de retraso; es decir, hoy sólo se pueden consultar en la Web Municipal, hasta el mes de Marzo de 2016”.