Limasa volverá a estar presente en el primer pleno del año en Málaga. La Corporación deberá refrendar las conclusiones de la finalizada comisión de investigación, mientras el debate sobre el futuro modelo de limpieza está más vivo que nunca. Un comité de empresa que acepta el sistema de productividad a cambio de la municipalización, un concejal de Medio Ambiente que amaga con irse si la gestión es pública y campanas de crisis en el Partido Popular por la disparidad de opiniones son los ingredientes que servirán el debate.
Limasa sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de la ciudad, donde los malagueños otorgan, según la reciente encuesta presentada, apenas un aprobado raspado a la limpieza.
Para alejar la polémica, el regidor popular, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en que ambas opciones, municipal y privada, siguen estando encima de la mesa a la espera de analizar informes y buscar el consenso con todos los grupos políticos. Y ha adelantado que votará en contra de la moción socialista que urge a adoptar el modelo público en Limasa “de la forma más rápida posible”. "Lo que queremos es fórmulas que nos ayuden a tener la ciudad lo mejor posible, con espíritu de colaboración ciudadana y en términos económicos encajables y eso se puede conseguir por una vía y por otra", replicó el primer edil, que sostuvo ante el aluvión de críticas, que "mi análisis de lo positivo de la municipalización sigue vivo pero no me impide analizar el camino privado".
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo espera que la “pataleta”, ha dicho, de Raúl Jiménez no ponga en peligro la municipalización , mientras que el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, denuncia que el propio Partido Popular está “boicoteando” el camino hacia una Limasa pública y le tiende la mano. "Estamos en un momento histórico, el alcalde debe ser valiente, tirar para adelante y cerrar la municipalización", apostó la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, que aseguró que el Partido Popular vive una "guerra abierta" por la sucesión de De la Torre.
Desde Ciudadanos, que continúa inamovible en su postura de privatizar el servicio, no pierden la esperanza de que De la Torre se decante por la opción de la formación naranja."El alcalde ha llevado este asunto de forma surrealista, pero el PP está a tiempo de ser valiente y privatizar Limasa, aunque acataremos la decisión si decide unirse a la izquierda",apostilló el viceportavoz, Alejandro Carballo.
A menos de tres meses para que expire el contrato, Limasa sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de la ciudad, donde los malagueños otorgan, según la reciente encuesta presentada, apenas un aprobado raspado a la limpieza.