El dispositivo de salvamento y socorrismo se ha empleado esta mañana a fondo en un simulacro de rescate acuático realizado para sorpresa de bañistas y usuarios del litoral de la playa Chica. El ejercicio de obligado cumplimiento dentro de la planificación de la seguridad en el litoral, se enmarca además en el procedimiento abierto para dotar a la zona con la certificación “Q de calidad” que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE.
Un bañista imprudente hace caso omiso de las advertencia lanzadas por los socorristas que vigilan la playa Chica. Se lanza al agua desde las rocas del espigón y un posible impacto lo deja inconsciente, flotando en el agua. El accidente activa la intervención del dispositivo de vigilancia que teme una lesión cervical del usuario. En pocos minutos, el herido es rescatado, inmovilizado y evacuado del lugar con la intervención del servicio de “Salvacostas” en coordinación con la Policía Local y el Centro de Salud. Es en síntesis el simulacro recreado hoy a pie de playa por socorristas, enfermeros y conductores del dispositivo “Salvacostas”.
Bajo la coordinación de técnicos municipales, el ejercici ha puesto a prueba la capacidad de reacción del dispositivo de socorrismo. Constituye una práctica de obligado cumplimiento dentro de la planificación de la seguridad en el litoral, pero además responde a un objetivo ya anunciado por el Ayuntamiento que aspira a distinguir la playa Chica con el certificado con la Q de calidad.
Así el ejercicio de hoy ha estado seguido de cerca por el Alcalde, Francisco Ruiz; el delegado de Turismo, Sebastián Galindo, y representantes de la asesoría “Q Sistemas”. Y es que también la seguridad es uno de los requisitos exigidos en el procedimiento emprendido para dotar a la playa Chica de la certificación que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Por otro lado, la Oficina de Turismo de Tarifa tien ya certificada su calidad por el organismo encargado de expedir este tipo de reconocimientos. La certificación mide no sólo la excelencia de los servicios prestados en las instalaciones, sino también la coordinación con el sector turístico como proveedor principal de contenidos e información.​
A la espera de la entrega oficial, así lo ha confirmado hoy el delegado de Turismo, Sebastián Galindo que ha dado la enhorabuena a todos los implicados. Y es que, tras varias auditorias y con el asesoramiento de la empresa especializada “Q Sistemas”, el servicio de información al turista accede a una marca sinónimo de calidad y garantías en el panorama turístico.
El estudio y análisis previo a la concesión de la “Q de calidad” atiende a diferentes aspectos del servicio. Desde la atención recibida por un público internacional en diferentes idiomas hasta las características energéticas de la propia oficina. También la formación cualificada del personal; horarios comunes de apertura al público; actuaciones de prevención de riesgos laborales o pautas de reciclaje han sido analizadas y auditadas en este procedimiento.
El dispositivo municipal para la seguridad del baño es gestionado por una Unión Temporal de Empresas integrada por “Serviplayas” e “Innovia Coptalia”.