El Unicaja, tras una campaña fuera de la Euroliga, en la que además se proclamó campeón de la Eurocopa, vuelve esta temporada a la máxima competición continental con un proyecto deportivo que incluye cinco nuevos jugadores con los que se pretende estar entre los mejores en todos los torneos.
El equipo malagueño moldeó un buen ejercicio 2016-17 con el épico triunfo ante el Valencia en la competición europea y ahora comienza un nuevo curso con la ilusión de llegar lo más lejos posible en el torneo europeo y también, después de muchas campañas, disputar la final de la Liga Endesa y el título de la Copa del Rey.
Para ello han llegado cinco fichajes, entre ellos el base estadounidense Ray McCallum, quien puede convertirse en la revelación de la ACB por lo mostrado en la pretemporada.
Dos escoltas, el finlandés Sasu Salin y el serbio Dragan Milosavljevic, éste recién subcampeón de Europa con su selección; y dos pívots, el georgiano Giorgi Shermadini y el estadounidense James Augustine, son los otros cuatro refuerzos.
Aparte, el técnico barcelonés Joan Plaza, que repite una campaña más al frente del Unicaja, espera la consolidación de la denominada columna vertebral de la plantilla.
El ala-pívot Carlos Suárez, el escolta serbio Nemanja Nedovic, el alero Dani Díez y el base Alberto Díaz, junto con el ala-pívot estadounidense Jeff Brooks son jugadores que deben volver a dar el máximo para formar un equipo temido.
Las renovaciones de estos jugadores ha sido fundamental para completar la que se prevé una de las mejores plantillas que ha tenido el Unicaja en los últimos años después de la austeridad en la que entró el club en los pasados ejercicios.
Ahora, con el éxito de la pasada Eurocopa y la entrada en la Euroliga se ha vuelto a impulsar la economía y confeccionado un presupuesto importante, que será el quinto de la ACB por debajo del que tiene el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Valencia Basket.
Con eso se buscará volver a ofrecer un baloncesto vistoso que atraiga a los seguidores que acuden al Palacio José María Martín Carpena, una instalación que supera las diez mil localidades y que se pretende que se quede chica ante la respuestas de nuevas altas de abonados.
Lo cargado del calendario por la obligación de competir al máximo en todos los torneos se ha traducido en una plantilla de catorce jugadores, dos de ellos procedente de la cantera como son el base británico Morayo Soluade y el pívot congoleño Viny Okouo, éste ya con minutos la pasada temporada y que rindió a buen nivel.
El domingo empieza la nueva andadura en Murcia frente al UCAM con una misión iniciar el trabajo con buen pie e ir cumpliendo etapas que no aparten al equipo de sus objetivos.
Unicaja 2017-18
Nº Jugador (Nacionalidad) Puesto Alt. Edad
-------------------------------------------------
2 Viny Okouo (CON) Pívot 2.14 20
3 Ray McCallum (USA) Base 1.90 26
6 Morayo Soluade (GBR) Base 1.96 22
9 Alberto Díaz Base 1.88 23
10 Sasu Salin (FIN) Escolta 1.90 26
11 Dani Díez Alero 2.01 24
12 Dragan Milosavljevic (SRB) Escolta 1.98 26
16 Nemanja Nedovic (SRB) Alero 1.91 26
17 Giorgi Shermadini (GEO) Pívot 2.17 28
21 Adam Waczynski (POL) Alero 1.99 27
23 Jeff Brooks (USA-ITA) A-Pívot 2.03 28
40 James Augustine (USA) Pívot 2.08 33
43 Carlos Suárez A-Pívot 2.03 31
44 Dejan Musli (SRB) Pívot 2.13 26
Entrenador: Joan Plaza.