Participa Sevilla ha informado este miércoles de que ha apoyado con 16.000 euros a diferentes proyectos de interés social, gracias al "excedente de salario" de los concejales y del personal técnico de Participa en el Ayuntamiento y la Diputación, al que renuncian según su código ético.
Estas donaciones se han realizado por medio de la plataforma de crowdfunding cívico 'Goteo.org'. Los proyectos que han recurrido al crowdfunding de 'Goteo.org' han sido propuestos al censo de Participa Sevilla, que ha elegido con qué cantidad se apoya cada uno de ellos, según la organización.
El proyecto que más apoyo del censo ha recibido ha sido la renovación de la instalación de emisión FM de la radio comunitaria Radiópolis; seguido del taller de danza para personas con discapacidad; el proyecto Sin Cadenas de la Asociación Santa Cleta; el proyecto educativo del espacio Teke Lab; la iniciativa verde de Planta RES; el taller de artes escénicas para la integración de la asociación Ascena y la consolidación del proyecto educativo libre de la Escuela Waldorf Sevilla Girasol.
En total, se han repartido 13.000 euros por medio de la plataforma 'Goteo.org' y se han destinado otros 3.000 euros en ayudas directas a colectivos de trabajadores/as, movimientos sociales, campañas y luchas, como la Plataforma de Eventuales de Correos, Sodepaz, Asociación Tartessos o la Ampa Séneca, entre otras.
La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha valorado esta iniciativa como "una forma de devolver a la sociedad lo que es suyo". "Nuestro código ético limita el salario máximo a tres salarios mínimos interprofesionales, entregando el excedente a movimientos sociales, luchas, campañas e iniciativas culturales", ha recordado.
De este modo, la portavoz ha querido agradecer a las entidades y proyectos que han concurrido a las donaciones "la labor que realizan, porque es de interés para el conjunto de la sociedad. Gracias a estos proyectos se presta atención a colectivos y realidades humanas que habitualmente no reciben ayudas y atención de las instituciones públicas".
Serrano ha calificado como "un logro" de esta formación política "la limitación de salarios y su empleo para financiar proyectos de utilidad social", con lo que "estas prácticas nos erigen como una fuerza comprometida con la sociedad, refuerzan nuestra visión de lo comunitario y confirman que somos coherentes en la práctica con lo que defendemos en política".
En los próximos días, Participa lanzará una nueva convocatoria de ayudas similares que se anunciarán en la web y las redes sociales para que todo proyecto de interés social que lo desee y requiera financiación, pueda concurrir.