En este sentido, el diputado del PSOE afirma que “es contradictorio que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, pida al Gobierno central en este momento de crisis una disminución de la carga fiscal, sin embargo, allí donde gobiernan los populares se produce lo contrario, aumentando de forma desmesurada las tasas e impuestos municipales, es decir, donde están como oposición piden la reducción y donde gobiernan la realidad es diferente porque incrementan esta carga a los ciudadanos”.
Además, De la Encina hace una crítica a la situación de las arcas municipales en La Línea. “El Ayuntamiento tiene una situación de UVI. Los proveedores y empresas se marchan por el impago del Consistorio, no cumplen tampoco con el pago correspondiente a la Seguridad Social y Hacienda, y encima el equipo municipal de Gobierno hace una subida que hace cargar más a las familias y a las empresas en esta situación tan difícil que vivimos. Me gustaría tanto personal como políticamente que hubieran cumplido con sus obligaciones sino no se hubiera evitado tener que proceder a las retenciones”, dijo el diputado socialista.
Por último, De la Encina manifestó que “el Partido Popular tiene que ponerse de acuerdo y llevar a cabo una política fiscal coherente y no contradictoria, y espero que el Ayuntamiento de La Línea pueda superar la situación de crisis, tenga una economía saneada y cumpla con sus obligaciones”.
Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz municipal del equipo de gobierno, Juan Montero, afirma que “el PSOE está intentando por todos los medios crear una alarma social con el tema impositivo, cuando la realidad es que tenemos la carga tributaria o fiscal más baja de Andalucía entre poblaciones de las mismas características”.
Asimismo, Montero añade que “es falso lo que afirma el PSOE cuando dice que se pagará dos veces por el mismo concepto de recogida de residuos. La tarifa de la tasa se mantendrá inalterable con respecto al ejercicio anterior y sólo se ha eliminado el coste del tratamiento de los residuos que se gestionará a partir de ahora por la Mancomunidad y dicho coste representa tan solamente el 16.18% del total que supone el servicio”.
“El grado de cobertura del coste para el Ayuntamiento disminuirá. La realidad ineludible y avalada por la Cámara de Cuentas de Andalucía es que la media de lo que paga un ciudadano a su Ayuntamiento en la comunidad autónoma es de 574.70 euros por año. La Línea, con unos excelentes servicios, mantiene la cuota más baja de toda la comunidad con 327.01 euros”, señaló el portavoz.