El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se ha desplazado esta semana a Sevilla con el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, para mantener una reunión de trabajo con técnicos de la Unidad de Gestión de Activos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
El objetivo del equipo de Gobierno no es otro que “buscar el precio socialmente más justo para que los vecinos de la Vega de los Molinos puedan comprar las parcelas en las que viven”. De hecho, sobre la mesa de trabajo se puso el convenio que se pretende firmar con los afectados para cerrar el justiprecio de las parcelas.
Gambín asegura que las negociaciones están siendo “intensas”. En el encuentro, ha propuesto que se consideren determinadas circunstancias especiales de los compradores, como la situación de desempleo de algunos y otros factores socioeconómicos.
En los próximos días, el regidor arcense informará directamente del contenido de estos contactos a los vecinos de la barriada rural.
Por lo pronto, el delegado municipal de Urbanismo ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es que la Junta tenga en cuenta el carácter de familia numerosa, de pensionistas y de personas en situación de desempleo a la hora de establecer la menor cuantía posible sobre el justiprecio.
Además, la Junta podría tener en cuenta a la hora de fijar el precio el carácter urbano o rural de las parcelas, que en el segundo de los casos sería menor. También hay que tener en cuenta que la Junta suele rebajar estos precios por “prontopago”, que legalmente se establece en un año, pero que en esta ocasión podría ser de hasta dos para facilitar a los vecinos la compra de sus parcelas. De confirmarse este extremo, sería un logro para el Ayuntamiento de Arcos porque sería una situación excepcional. De hecho, según el delegado desde una óptica optimista, el precio fijado para las parcelas de Vega de los Molinos “podría ser el más bajo de toda Andalucía con este nuevo formato”, lo cual supondría “un orgullo” para el Ayuntamiento.
Así se pondría fin a un proceso iniciado hace años, que ha registrado decenas de reuniones y que, en suma, afecta a más de un centenar de familias cuya actividad ha estado siempre ligada a la agricultura y al campo en general.
Garrucho se ha reiterado en que serán los vecinos de la Vega de los Molinos los primeros en conocer oficialmente el precio propuesto por la Junta de Andalucía para la venta de las parcelas.
Velada en la barriada
De otra parte, la barriada rural de la Vega de los Molinos celebra desde ayer su Velada en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rocío, que tiene lugar hasta el próximo domingo. Las actividades recogen una ofrenda floral a la Virgen, un cena homenaje al mayor, la actuación flamenca de las cantaoras Ana Soto y Ana Barba, espectáculo de magia, la actuación del grupo Flamenqueando, la procesión de la Virgen y muchas más.