El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha esta misma mañana, el dispositivo para responder a las actuaciones en vía pública solicitadas para garantizar el buen desarrollo de los desfiles procesionales, tras la convocatoria celebrada ayer en el Salón de Plenos Consistorial, en la que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró a los hermanos mayores de todas las cofradías onubenses, “su apoyo y disposición” para la óptima celebración de la próxima Semana Santa. En la reunión, a la que también asistieron el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González y los concejales de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo y de Seguridad, Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, se abordaron diferentes cuestiones, incluyendo los trabajos necesarios para liberar de obstáculos los recorridos procesionales.
De esta forma, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se ha puesto manos a la obra para responder a las 189 actuaciones puntuales en la vía pública, solicitadas hasta el momento por las distintas hermandades, para garantizar la normalidad y la seguridad en sus recorridos, más allá de la Carrera Oficial. El objetivo, como ha explicado el responsable del Área, Luis Albillo, es “adelantar, en lo posible, estas intervenciones, que tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, para poder centrarnos después en la Carrera Oficial, tanto en lo que se refiere a la instalación de palcos, como a solventar los obstáculos y subsanar aquellas deficiencias que se detecten en la adaptación, cambios y ampliaciones que se van a desarrollar este año en este tramo, debido a las obras en ejecución en la ciudad”.
Se trata de un paquete de actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que en concreto, este año implican 80 trabajos relacionados con el alumbrado público, generalmente referentes a cables en vuelo que están a baja altura o cuestiones dependientes de distintas empresas suministradoras a las que es preciso dar traslado; 72 cuestiones referentes al mobiliario urbano, para la retirada o reubicación de maceteros, contenedores, bancos o papeleras; y unas 37 relacionadas con el Servicio de Parques y Jardines para atender principalmente cuestiones relacionadas con la poda de árboles.
A ellas, habrá que añadir además obras en la calzada centradas en parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado, construcción de rampas o rebajes de bordillos.
SEGURIDAD CIUDADANA, MOVILIDAD Y TRÁFICO
Por otro lado, los hermanos mayores de las hermandades onubenses abordaron también cuestiones destinadas a mejorar el Plan Especial de Movilidad de cara a la Semana Santa, al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y el tránsito de las hermandades por sus itinerarios; así como el dispositivo de seguridad que, tras la buena experiencia del pasado año, volverá a estar regulado desde un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Emergencias, 061 y el Consejo de Hermandades y Cofradías.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, siguiendo la línea marcada por el alcalde de Huelva, ha agradecido las aportaciones de los responsables cofrades, comprometiéndose a “solventar cualquier incidencia que afecte a la normalidad de los recorridos”.