El concejal de Participa Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Jesús Amador, ha informado este martes de la declaración institucional que propondrá al resto de grupos municipales para hacer valer las iniciativas aprobadas acerca de la creación del conjunto arqueológico de Saltés y la titularidad pública del mismo ante la "inacción" de las diferentes instituciones.
En anteriores plenos -el primero de ellos se celebró en noviembre de 2017- el yacimiento de Saltés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la zona arqueológica de Huelva, ha recibido el apoyo "unánime" para convertirlo en un referente en cuanto a conjunto arqueológico único por su restos y por el lugar donde se ubica, en la desembocadura del Tinto y Odiel en el paraje natural de Marismas del Odiel, con evidencias constructivas del período protohistórico de los siglos VI-IV antes de Cristo, ha informado Participa en una nota.
Amador ha señalado que "no se tiene por que dilatar más las gestiones y dejar de darle la espalda a las ilusiones de Huelva de ver ese yacimiento como se merece". "Necesitamos realzar nuestro patrimonio, además de para atraer a visitantes y crear alternativas al turismo de sol y playa, para que los y las onubenses demandan acerca de nuestras joyas culturales y patrimoniales y bienes de interés cultural no estén olvidadas ni enterradas", ha subrayado.
La riqueza patrimonial y arqueológica de Huelva "deben estar para el uso y disfrute de la ciudadanía". En ese sentido, Amador ha declarado que "la cantidad económica necesaria no superaría un cinco por ciento de lo aportado a la empresa que gestiona el Recreativo, con lo cual es más abordable incluso por el Ayuntamiento".
En este sentido, Amador ha denunciado que "este BIC esta siendo abandonado y tanto la junta de Andalucía como el alcalde de Huelva están dando la espada a las reivindicaciones por parte de la ciudadanía y especialistas apasionados por nuestra historia, olvidando que puede ser un buen revulsivo cultural, social y económico".
"No olvidemos que somos la única provincia de Andalucía que no tiene este tipo de infraestructura y exigimos un pasos al frente" y "si nos sentimos orgullosos de Huelva hay que poner en valor todo su potencial. Por todo ello proponemos al resto de grupos apoyar la declaración institucional que presentamos que, sobre todo, va encaminada a exigir que se cumplan lo antes posible las mociones aprobada por unanimidad", ha recalcado.
Sobre ello, ha incidido en que hay que "empezar las primeras relaciones con la nueva consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo, para que sus primeras tareas sea la de acometer la obligación asumida por el Parlamento de Andalucía, también aprobado por unanimidad, de declaración del conjunto arqueológico de Saltés, así como de la compra y puesta en valor y dinamización".