La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga se suma desde este lunes al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Para ello está previsto que el Hospital del Guadalhorce abra todos sus quirófanos en cuatro semanas, con lo que se lograría reducir el número de personas que están pendientes de una intervención y se mejorará la asistencia sanitaria.
Por otro lado, una vez establecida el 100 por ciento de la actividad quirúrgica de mañana, en el Hospital Regional continuarán con una segunda línea de actuación centrada en la potenciación de la actividad de tarde, manteniendo la actividad extraordinaria realizada hasta el momento y que estaba recogida en un programa especial puesto en marcha por el centro en el año 2017.
Además, se incrementarán las operaciones por las tardes en el mes de abril para pacientes no sometidos a decreto de cuatro especialidades que suponen aproximadamente el 70 por ciento de la lista de espera del hospital, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
Por ello se sumará la actividad de dos quirófanos a la semana de ginecología, dos de cirugía plástica, dos de cirugía vascular y uno de cirugía pediátrica. Con la puesta en marcha de este plan, el Hospital Regional Universitario de Málaga tendrá 32 quirófanos de tarde.
Para mantener y ampliar la actividad quirúrgica extraordinaria de tarde se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías.
En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que "la única forma de atajar los problemas es reconociéndolos y haciendo un diagnóstico, que es lo que ha hecho este nuevo Gobierno ante las cifras maquilladas políticamente por el anterior ejecutivo", por lo que "a partir de ahora reducir esas listas de espera va a ser una prioridad y un objetivo irrenunciable en la provincia de Málaga".