El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que "desde ya" las obras del metro de Málaga a su paso por la Alameda Principal y la avenida de Andalucía de la capital se desarrollarán las 24 horas del día los siete días de la semana para "acelerar el cerramiento de la superficie" tras años de obras en dichos puntos.
Así, ha explicado que esa "cicatriz" que suponen estas obras en el "hall", la entrada, de una ciudad turística como Málaga, han provocado el malestar de los vecinos y la "ruina" a muchos negocios, además de la pérdida de belleza de estos espacios en el centro.
Estas palabras fueron recibidas con aplausos por los asistentes a un foro celebrado en Málaga este lunes y al que han asistido casi 700 personas.
Según el presidente autonómico, la intervención se iniciará por el tramo Renfe-Guadalmedina y se extenderá cuando los trabajos lo permitan hacia la Alameda Principal y el paso bajo el río Guadalmedina.
También ha indicado que el pasado viernes se despejó la plaza de la Solidaridad, también afectada por las obras del suburbano desde hace una década: "El paisaje de obras ha desaparecido ya".
Moreno ha relatado en su discurso que tiene la sensación de que Málaga "no ha sido bien tratada" por los anteriores Ejecutivos autonómicos: "No sé si por el color distinto o porque ha habido miopía para contemplar a una provincia diversa, de enorme potencial".
Así, ha aludido al retraso de las obras del metro y a otros proyectos que no han avanzado, como los accesos y la movilidad del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el tercer hospital de la capital malagueña y una solución urbana a la integración del cauce del río Guadalmedina.
Sobre este último, ha explicado que se trata de un asunto "complejo" en el que se han de tener "muy en cuenta" los efectos de una posible inundación, garantizando la evacuación de aguas.
"Esa limitación la tenemos que tener siempre en cuenta a la hora del diseño", ha detallado, incidiendo en que la Junta apuesta por incorporar "ese cauce seco" a la ciudad "aportando belleza, utilidad y conectividad". En este asunto, Moreno ha incidido en que la voz del alcalde, Francisco de la Torre, "tiene que ser fundamental, igual que la del resto de agentes activos".
Para ello, ha anunciado que se destinará un millón de euros para "una tecnología de última generación para conocer la respuesta ante los riesgos hidrológicos" de manera que se pueda visualizar los distintos proyectos que puedan acometerse en el río.