El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en marzo ha aumentado en un 15,87% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 273.175, sus pernoctaciones lo hicieron un 15,07%, con una estancia media de 2,17 días, mientras que la ocupación media para los hoteles en dicho mes ha sido del 83,89%.
Así lo ha detallado este domingo en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad en base al balance mensual del Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla, que concreta que esta ocupación hotelera ha sido 8,87 puntos por encima de la registrada un año antes, y "muy superior" a la media andaluza (60,89%) y a la nacional (62,48%).
En el caso de los apartamentos, su ocupación se situó en un 72,39%, 6,11 puntos sobre la contabilizada en marzo de 2018, y más elevada que el promedio andaluz (48,09%) y estatal (57,82%).
En el terreno cultural, este mes, tradicionalmente uno de los mejores meses para el turismo de la ciudad, confluyeron varios festivales en la ciudad (Big Bang, Swing, FeMÁS) y la clausura del Año Murillo y se celebraron tres ferias profesionales y dos congresos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), unas citas a las que se sumaron las carreras populares del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y los preparativos de la XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organizada a primeros de abril.
De hecho, el Ayuntamiento ha apuntado que la subida en el turismo experimentada en marzo también se debe a la repercusión mundial que ha tenido saber que la 26º gala de los premios europeos de la música de la MTV, más conocidos como los EMA por sus siglas en inglés (Europe Music Awards).
Así pues, en marzo el crecimiento turístico de Sevilla estuvo apoyado sobre todo en el mercado exterior, con incremento del 19,85%, hasta 144.320 turistas, y del 23,16% en pernoctaciones, con 355.650. Su estancia media fue de 2,46 días.
De esta forma Francia, con 19.031 turistas, sube un 35,66%; Italia, con 19.029 (50,21%); Estados Unidos, con 17.149 (13,57%); el Reino Unido, con 16.543 (21,13%) y Alemania, con 10.625 (3,42%) fueron los principales países emisores de turistas extranjeros hacia la capital hispalense, en un mes en el que destacó también el empuje de Brasil, Suiza, Bélgica, Corea del Sur o Portugal.
En cuanto al mercado nacional, los 128.855 turistas aportados supusieron un alza del 11,72% en comparación con marzo de 2018, y del 4,81% en su registro de pernoctaciones, hasta 238.447. La estancia media fue de 1,85 días, con la propia Andalucía como principal mercado, con 42.123 turistas, un 7,83% más, seguida por las regiones de Madrid, con 32.231 (18,65%); Cataluña, con 11.362 (12,5%); Valencia, con 7.405 (6,9%) y Castilla-La Mancha, con 4.865, un 25% menos.
Del total de esos 273.175 turistas alojados en marzo, 242.403 (88,73%) optaron por los establecimientos hoteleros y 30.772 (11,27%) pasaron sus noches en apartamentos turísticos. Mientras, los porcentajes respectivos en cuanto al volumen total de las pernoctaciones (594.0979) fueron el 87,46% y un 12,53%.
PRIMER TRIMESTRE DE 2019
En el acumulado de enero a marzo de 2019, el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla se situó en 707.672, un 8,86% más, con un crecimiento del 11,33% en la cifra de sus pernoctaciones, hasta 1.528.073. La estancia media fue de 2,16 días.
El mercado nacional se incrementó un 5,60% en viajeros hasta 340.740 y el 3,73% en pernoctaciones (617.166), mientras que el extranjero creció más del doble, un 12,07% en el volumen de los turistas (366.932) y el 17,14% en las pernoctaciones (910.907).
Italia, con 49.547 turistas; Francia, con 47.823; Reino Unido, con 37.935; Estados Unidos, con 33.772, y Alemania, con 19.960, fueron los cinco principales mercados extranjeros, cuyos comportamientos respectivos fueron de crecimientos del 40,23%, 25,11%, 16,32% y 7,51%, respectivamente, con un descenso del 2,87 por ciento en el caso alemán.