La Diputación de Huelva presentará al pleno al próximo lunes, para su aprobación, un presupuesto para 2021 de 147 millones de euros, los de mayor cuantía económica de los últimos diez años. Así lo ha anunciado la presidenta de la institución provincial, María Eugenia, Limón, quien ha subrayado la "enorme responsabilidad que supone, en estos momentos, atender la durísima situación que vive la sociedad".
Estas son "el reflejo de un plan de gobierno y de una visión política, y que incorporan un cambio de paradigma en las prácticas presupuestarias, desde una mirada transversal, moderna y transparente", ha señalado Limón, añadiendo que "están impregnadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".
Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, son tres los ejes que están en el centro de esta agenda y que estructuran los presupuestos: Municipios (Innovación local), Personas (Innovación Local) e Innovación (Innovación pública e Innovación económica), "con las personas en el centro".
Y todo ello con el escenario de la crisis provocada por la pandemia, "que requiere adaptar todos los recursos a la nueva situación, con el objetivo claro de salir de la crisis y sentar las bases de la recuperación económica de la provincia, garantizando que nadie se queda atrás", ha señalado Limón.
La presidenta de la institución ha afirmado sentirse "orgullosa" de un proyecto presupuestario que se incrementa con respecto al del ejercicio anterior en más de 6 millones de euros; que duplica partidas presupuestarias como Igualdad; que aumenta el Plan de Empleo de 2 millones a 2,5 millones; que aumenta la Concertación de 4 a 6 millones, "y que incorpora nuevas partidas, como el Plan de Playas y ayuda al sector hotelero o la incorporación del reto demográfico y la Memoria Histórica".
A Políticas transversales la Diputación destinará este año más de 2 millones de euros. En este capítulo se duplica el presupuesto de Igualdad; se han localizando e implementando los ODS en todas las áreas; se mantiene el 0,7 para la cooperación internacional al desarrollo con cerca de un millón de euros y se protegerá a personas consumidoras, con puntos de información y asistencia en toda la provincia.
A ellas se suma la inversión en el conocimiento y la investigación de la mano de la Universidad, los vínculos con Iberoamérica y el Observatorio de Cambio Climático. Limón ha anunciado que todas las políticas se centrarán en la revalorización de las zonas rurales a través de una Estrategia provincial para el reto demográfico, "para la que no vamos a escatimar recursos, con más de un millón de euros repartidos por todo el presupuesto".
Asimismo, ha destacado que ha primado "la necesidad de cerrar las heridas del pasado y dignificar a las víctimas a través de la recuperación de la Memoria Democrática, con una serie de actuaciones que, sin tener competencias directas, nos permitan no olvidar y dar descanso a los familiares de nuestra provincia".
A la Innovación local se destinan 42,5 millones de euros, un 26 por ciento del presupuesto al servicio de los municipios, invirtiendo en el desarrollo y la vertebración de la provincia. La Innovación social, con 62 millones, representa el mayor porcentaje, con el 38 por ciento, más de un tercio de las cuentas. La Innovación tecnológica y la Innovación pública, suman una inversión de medio millón (7,8 por ciento) y 35 millones (21 por ciento) respectivamente.
El carácter netamente municipalista del proyecto se plasma en que los ayuntamientos recibirán más de 50 millones de euros (más del 30 por ciento del presupuesto) a coste cero, para que decidan con plena autonomía en qué invierten el dinero que les llega por diversas vías.
Entre ellas, destacan la Concertación, los Planes de Fomento del Empleo, Carreteras y caminos rurales, las Subvenciones nominativas y transferencias corrientes, y los Anticipos reintegrables.
En este apartado destacan, por su cuantía, el Plan Funciona Ayuntamientos, una novedad en este presupuesto, con 1,5 millones de euros; la inversión para Medio Ambiente, control de plagas y ahorro energético, con más de 13 millones; la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con 11 millones, y el Consorcio Provincial de Bomberos, con una partida de 7 millones de euros.
"La innovación llevada a la tecnología es una de las cuestiones fundamentales en la que la pandemia ha puesto en el foco, además de estar íntimamente relacionada con el reto demográfico y la brecha digital", ha señalado Limón.
Casi el 60 por ciento de este capítulo del presupuesto --de casi 5 millones-- irá destinado a la transformación hacia una Administración más accesible y cien por cien digital y a garantizar que la cobertura de fibra óptica llegue todos los rincones de la provincia. Destaca el medio millón de euros para Huelvalab: un proyecto para la aceleración y capacitación digital.
INNOVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL E INNOVACIÓN PÚBLICA
La mayor partida del presupuesto, la de Innovación económica y social, incluye, por un lado, los sectores de producción, fundamentalmente el sector agrícola y ganadero, junto al impulso que los últimos años ha experimentado el turismo.
Más de 1,3 millones de euros irán destinados a toda una serie de actividades de apoyo y promoción, a la investigación, y también a ayudas directas a estas empresas. Y 1,5 millones al Patronato Provincial de Turismo. Junto a él, se destina un millón a los lazos con Iberoamérica y al enoturismo y 800.000 euros, por primera vez, a un Plan de Playas y de apoyo al sector hotelero.
Más del 20 por ciento del presupuesto global está destinado a Servicios Sociales, "dentro de nuestro compromiso por ubicar a las personas en el centro de la política, y muy particularmente aquellas personas que peor lo están pasando". En este capítulo están a la cabeza la Ayuda a domicilio, con 33 millones de euros, Talleres en valores para la infancia y la adolescencia, Ayudas a familias, ONGs o un fondo para emergencia social.
Este eje contempla un Plan de Empleo de 2,5 millones de euros, las partidas de Cultura y Deporte, con 1,8 y 1,1 millones, respectivamente, además de Becas, ayudas a Pymes, y desarrollo territorial.
Desde el punto de vista de Innovación Pública, Limón ha destacado aquello que "seguiremos el camino de lo que se ha hecho bien y sin duda contar con unas cuentas saneadas es imprescindible". En este sentido la Diputación cuenta con un remanente de 49,3 millones de euros y un periodo medio de pago a proveedores de 14,54 días. En esta partida económica, la modernización del Servicio de Gestión Tributaria ocupa un lugar relevante, con algo más de 15 millones de euros.
APLICACIÓN DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO
En la presentación, la presidenta de Diputación ha anunciado una nueva herramienta "de transparencia y evaluación" de las cuentas provinciales: una aplicación habilitada en la página web de la institución, a la que podrá accederse públicamente una vez aprobado el presupuesto, que permitirá comprobar en detalle la ejecución del mismo.
La interventora de la Diputación, Sara Hernández, ha realizado una demostración de dicha aplicación, pionera en Andalucía, que permite acceder a los distintos bloques de políticas públicas, a los gastos e ingresos y a comparativas de los últimos años. La ciudadanía podrá conocer además ejemplos y curiosidades de todas las áreas del presupuestos que, con esta nueva herramienta, se convierten en "abiertos, accesibles y transparentes".