La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha afirmado que las plazas ofertadas en un principio para nuevo ingreso en segundo ciclo de Infantil en la provincia superan en un 40 por ciento a las solicitudes recibidas.
En concreto, para las 5.797 plazas ofertadas para escolares de tres años en la provincia, se han recibido 4.152 solicitudes de ingreso. En el caso de Huelva capital, Educación ofertó 1.497 plazas y las solicitudes recibidas han sido 1.105.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Villalba ha explicado que la Delegación "todavía va a ampliar más las vacantes iniciales para el alumnado del segundo Ciclo de Infantil (entre tres y seis años), pues en algunos centros públicos en los que la demanda supera la oferta se incrementará el número de unidades inicialmente asignado".
"La planificación de la escolarización es un proceso muy meticuloso y complicado, en el que se debe tener en cuenta que los recursos públicos tienen que adaptarse a las demandas de las familias y gestionarse de forma justa y adecuada", ha declarado la delegada.
Con respecto al proceso de escolarización, que comenzó el pasado 1 de marzo y concluye a finales de septiembre, la delegada ha insistido en que "la situación de cada uno de los centros se estudia de forma exhaustiva, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado".
Villalba ha valorado la apuesta de la Consejería "para mantener la plazas en zonas con escasa demanda, pero con características especiales que requieren un tratamiento específico". Es el caso de determinados colegios de la capital que están en zonas vulnerables y "mantienen la oferta de vacantes pese a contar con tan solo tres solicitudes o en núcleos rurales donde el mantenimiento de un aula implica ofrecer una igualdad de oportunidades a todos los onubenses independientemente de su lugar de residencia".
"Es importante continuar por este camino, replanteando la distribución de recursos de forma que beneficie a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos con diversidad funcional mediante la optimización de los recursos de Educación Especial, las zonas socio económicamente desfavorecidas y los núcleos con tendencia a la despoblación", ha añadido Villalba.