La restauración de la fachada principal de la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de varias facultades, empezará en noviembre. La intervención sobre la portada monumental conocida como La Fama, por la escultura alegórica que la corona, es una de las más destacadas que realizará la Universidad de Sevilla en su patrimonio histórico y un “hito” dentro del plan de rehabilitación de la sede central de la cinco veces centenaria institución académica. Los trabajos acaban de ser licitados por un importe de 340.233 euros y tienen un periodo de ejecución estimado de ocho meses. El plazo para presentar ofertas acaba el 6 de septiembre. El acceso al edificio por esa portada "se compatibilizará" con la obra.
La portada principal fue levantada en la quinta y última de las etapas de construcción del complejo de la Fábrica de Tabacos, cuyas obras recayeron en manos del ingeniero Sebastian Van der Borcht (1750-1766). El proyecto de intervención, encargado por la Universidad de Sevilla a la empresa Dédalo Bienes Culturales, apunta que en 1991 “se iniciaron obras de impermeabilización de las cubiertas y de restauración y limpieza de las fachadas, una actuación que debido a la polémica despertada a raíz de los procedimientos abrasivos no sabemos si afectó a la portada o quedó interrumpida”. Victoria Domínguez, directora del Secretariado de Infraestructura dependiente de la Dirección general del Espacio universitario, asegura que este proyecto es de “máximo interés” para la institución pues “da continuidad a los anteriores trabajos” realizados en la Fábrica de Tabacos.
Tras el análisis del estado de la fachada principal, el proyecto plantea que se hagan cinco actuaciones. La primera, sobre la piedra, con una limpieza, tratamiento biocida, consolidaciones por impregnación, resanado de juntas, reintegraciones y protección final según el grado de exposición de la piedra. En segundo lugar, sobre el hierro, para el que se proyecta limpieza química o mecánica, aplicación de inhibidores de la corrosión, protección final y pintura de acabado. Igualmente, se actuará sobre el bronce, eliminando cloruros y dando tratamiento estabilizador o de inhibición de la corrosión. En la madera, se hará una limpieza superficial y sellado de juntas. Por último, se “tratarán aspectos relacionados con la estética, eliminando instalaciones obsoletas, mejorando las pendientes y los desagues, tanto los del balcón como los de la cubierta, y resolviendo adecuadamente los encuentros entre las cerrajerías y los alfeizares”.
La portada principal de la Universidad de Sevilla está hecha con piedra de Morón y de la Sierra de Estepa, ambas piedras calizas muy parecidas: blanquecinas, duras, resistentes y con una superficie lisa que permite un “perfecto acabado”. La composición de la portada es la de un arco triunfal que “responde a la función propagandística que debía desempeñar en cuanto a la relevancia y trascendencia de la manufactura del tabaco, las relaciones con las Indias y, sobre todo, la exaltación de la Corona”, señala el exhaustivo proyecto que firma Dédalo Bienes Culturales.
La portada la remata la escultura de La Fama, labrada en piedra caliza de la Sierra de Estepa y obra de Cayetano de Acosta. Según sostiene Dédalo, la escultura sufrió “en un momento determinado algún tipo de fallo estructural o riesgo latente en el sistema de apoyo y anclaje” que llevó a ejecutar un “refuerzo”: nuevos anclajes metálicos a modo de tirantes que “aunque se dejaron a la vista para su inspección, se trataron de camuflar añadiendo un cuerpo pétreo ornamentado, todo ello, situado en la base posterior, quedando el sistema oculto desde el exterior”.