Los ayuntamientos de Antequera, Álora y Valle de Abdalajís van a solicitar a la Junta de Andalucía la máxima prioridad para el arreglo de la carretera A-343. Para ello quieren mantener una reunión con la Delegación provincial de Málaga, en la que esperan conocer la partida que el Gobierno autonómico ha destinado para el inicio de las obras en los Presupuestos de 2013.
Así lo decidieron los responsables municipales de sendas localidades en un encuentro mantenido ayer en el Valle de Abdalajís, en el que se abordaron otros temas como la limpieza de cauces y efectos de las últimas lluvias, y donde también estuvieron presentes unos 400 vecinos del municipio que reclaman una mejor urgente de la carretera, dado su estado. De hecho, se han comprometido con sus habitantes en marcar una agenda de reuniones para unir sus esfuerzos y trabajar codo con codo y a fondo en este sentido.
Para los ediles la A-343 es “la peor carretera de la provincia”. Es más, para el alcalde de Antequera y secretario general del PP del municipio, Manolo Barón el estado de esta vía “es tercermundista y supone un peligro para todos los vecinos que tienen que utilizarla”.
Ya en el año 2006, se plantearon unas actuaciones para el arreglo de la carretera. Sin embargo, la Junta finalmente rechazó el proyecto por “problemas geológico”. No sería hasta 2010 cuando se retomó la planificación de las actuaciones de mejora, con un proyecto donde se rehabilitaba el tramo entre Antequera y el Valle de Abdalajís, y cuya dotación superaba los 300.000 euros. Sin embargo sigue si llevarse a cabo.
En el PP están convencidos de la buena disposición que habrá en la Junta para acometer estas obras, dado el estado de la carretera. Eso sí, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ya dejó claro en la reunión que están dispuestos a tomar medidas judiciales si ven que va a pasando el año y las obras no comienzan.