La provincia de Cádiz va a contar con 333.333 euros para el desarrollo de un plan de sostenibilidad turística en destino en el municipio de Arcos aportados por la Secretaría de Estado de Turismo. La inversión total estimada en este proyecto asciende a un millón de euros.
Este importe se suma a los 8,76 millones de euros aprobados en la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2021 para el desarrollo de tres planes de sostenibilidad turística en destino en Conil y Jerez y en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra.
A diferencia de la convocatoria extraordinaria de diciembre, financiada con los fondos europeos Next Generation, el programa ordinario se sufraga con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Comunidades Autónomas y entidades locales beneficiarias.
En esta edición, la Secretaría de Estado aporta un total de 23 millones de euros. Con las aportaciones del resto de actores implicados, se espera una inversión total estimada de 61,4 millones de euros. En Arcos, el municipio más extenso y de mayor población de la comarca de la Sierra de Cádiz, se pretende impulsar la transición hacia un modelo turístico más sostenible, competitivo e innovador, que contribuya a mejorar la experiencia turística y la calidad de vida de la población local.
Se reforzará el posicionamiento del destino mediante la conformación de una oferta más heterogénea, basada en recursos culturales y naturales, que contribuya a garantizar su conservación, favorecer la identidad local y la autenticidad.
Los Planes de Sostenibilidad Turística pretenden, asimismo, incrementar la competitividad empresarial, impulsando un modelo económico basado en la digitalización y la calidad que genere nuevas oportunidades de empleo; consolidar un modelo de desarrollo más amable con el medio ambiente mediante acciones vinculadas con la eficiencia energética y la reducción de la contaminación; fomentar la movilidad sostenible y la accesibilidad universal; potenciar la sensibilización de la población sobre el turismo sostenible y promover un modelo de gobernanza más participativo mejorando la colaboración y cooperación en el marco público-privado.