El alumnado de Cocina y Sala de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha participado en la actividad formativa 'La llave de la creatividad', en la que han tenido que crear recetas en las que han desarrollado sus propuestas culinarias con pescado de estero tradicional, siendo premiadas las mejores de ellas.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han asistido este miércoles a esta actividad formativa organizada de manera conjunta entre la Escuela de Hostelería de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), ha informado la Junta en una nota.
Esta actividad se enmarca en la iniciativa desarrollada por Ctaqua, denominada Innovaestero, promovida por la Diputación Provincial de Cádiz dentro del plan Dipuactiva, y está centrada en impulsar la economía azul en los esteros tradicionales a través acciones innovadoras que permitirán incrementar la sostenibilidad económica del sector acuícola en la provincia de Cádiz.
Colombo ha asegurado que este tipo de actividades conjuntas permite que los futuros profesionales del sector hostelería "puedan conocer los productos de la provincia, en este caso el pescado de estero, a la vez que pone en valor nuestra riqueza gastronómica".
Daniel Sánchez ha señalado que la Escuela de Hostelería de Cádiz "tiene abiertas sus puertas para incluir este tipo de propuestas tan enriquecedoras para el alumnado y que complementan la calidad de la formación que se imparte".
Los proyectos e ideas se han trabajado y presentado de forma conjunta entre el alumnado de ambas especialidades. Así, el alumnado de Cocina ha presentado una receta elaborada con la lisa de estero como ingrediente principal y el alumnado de Sala se ha encargado de su presentación. Cada grupo ha dispuesto de dos horas, desde que entran en cocina hasta la presentación, para el desarrollo de cuatro medias raciones, acompañadas del mejor maridaje posible usando vinos de la provincia gaditana.
Posteriormente, un jurado profesional externo compuesto por profesionales técnicos, antiguo alumnado de la Escuela y técnicos de la Diputación han valorado la propuesta más original, las ideas más novedosas y han entregado el reconocimiento a los platos y presentaciones más sobresalientes.
Los premios han recaído en José Herruzo Galvín como Mejor elaboración de cocina, Rosario Durán Castillo como Mejor presentación de sala y en el equipo formado por Ana Paz Vela Fernández y Julián Vázquez Pérez como Mayor esfuerzo, coordinación y trabajo coordinado entre sala y cocina.
Ambas autoridades han felicitado a todos los participantes en la iniciativa y les han deseado "lo mejor" en su nueva etapa fuera de las aulas de la Escuela, "donde seguro seguirán creciendo y aplicando todo lo aprendido".
El programa ha incluido la celebración del seminario 'La despensa del mar', donde el alumnado ha podido conocer y entender la riqueza de la Bahía de Cádiz, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, las ostras, las algas, entre otros.
Estas actividades serán complementadas con una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema.
Todas las acciones que se realicen en este proyecto tienen como objetivo impulsar un modelo productivo que favorece la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Además, el delegado de Empleo ha recordado que hasta el próximo 9 de junio estará abierto el plazo para la inscripción de solicitudes para el curso 2023-2024 para las especialidades de Cocina, Repostería y Sala, y ha animado a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en un sector "con tanta demanda" como es la hostelería a que "aprovechen esta oportunidad para obtener un Certificado de Profesionalidad que les permita adentrarse en el mercado laboral con amplias garantías de inserción".
Para solicitar la participación en estas acciones gratuitas es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso a la acción formativa.
La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y pueden presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.