Izquierda Unida ha elevado al Parlamento andaluz la denuncia de numerosos trabajadores del sistema andaluz de salud ante el alto número de incidencias directamente relacionadas con la labor desarrollada por el inspector médico que se encuentra al frente de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Cádiz, José Antonio Mulero y que según las críticas, afectan gravemente a este personal en lo concerniente a bajas médicas.
La parlamentaria de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, se ha hecho eco de este malestar de los trabajadores, que han recibido el apoyo de los sindicatos y que radica principalmente en la negativa del inspector médico a “atender a los informes médicos emitidos por los especialistas, cambia la calificación de claros accidentes de trabajo a contingencias comunes, otorga altas indebidas que son posteriormente revocadas por la autoridad laboral –ya se han producido varias sentencias judiciales en este sentido”.
Asimismo, la diputada señala que en el extremo opuesto, “el inspector impone jubilaciones a trabajadores y trabajadoras que quieren reincorporarse a su puesto de trabajo tan pronto se restablecen de la dolencia que ocasiona su baja médica”. En estos casos, además, según se argumenta en la pregunta, “despreciando el criterio de los médicos que no encuentran inconveniente alguno en la reincorporación de dichos trabajadores a su puesto de trabajo”.
Con objeto de aclarar estas cuestiones, la parlamentaria de IU pregunta a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, si tiene conocimiento de estas actuaciones llevadas a cabo por el referido inspector, así como acerca de las denuncias públicas que ha provocado. En este sentido, plantea si tiene previsto adoptar alguna medida sancionadora o de otro tipo al respecto.