Para poder “respirar”. Así lo definía el concejal de Hacienda, David Navarro, el trámite aprobado por unanimidad en el Pleno municipal con la propuesta de modificación de contratos de préstamos mediante ampliación a tres años del periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de Pagos a Proveedores.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha explicado que el objeto único de esta propuesta es “la modificación de los contratos de préstamos de proveedores añadiendo tres años de carencia”, y asimismo ha señalado que la carencia de amortización de estos préstamos va a permitir “no tener que pagar las amortizaciones de estos préstamos a partir de final de mayo de 2017 y durante tres años”, además de “no tener que recortar o mantener recortes, que son consecuencia del endeudamiento con proveedores convirtiéndola en deuda financiera a largo plazo durante 2012 y 2013”.
Aunque el Equipo de Gobierno afirma tener el visto bueno, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Cádiz aprobado por unanimidad por el Pleno municipal el pasado mes de abril, desde la oposición se indicaba que se ha tenido conocimiento a través de las entidades bancarias.
Para Navarro, este trámite supone quitar el “torniquete que teníamos a la altura del cuello”. Mientras que Juan Cantero, del PSOE, repasó los antecedentes de la situación económica del Ayuntamiento gaditano, poniendo las miradas en la gestión del Partido Popular. Criticó el “despilfarro” del PP, las facturas en el cajón, el endeudamiento a Largo Plazo o que en mayo de 2015 había más de 45 millones de euros en facturas pendientes de pago. A juicio de Cantero “la soberbia primó en el PP, que fue quien nos condujo a la situación”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmó que “nadie va a votar en contra del beneficio común del Ayuntamiento”, a la vez que pedía que se les suministre los datos de la liquidación del presupuesto de 2016.
Mientras tanto, el concejal de Hacienda, David Navarro, habló de los logros conseguidos por el equipo de Gobierno en materia económica. “Hemos pasado de 116 días de pago medio a proveedores a 31 días”, puntualizó Navarro. Asimismo, el concejal ha precisado que con la aprobación de la propuesta que hoy se ha abordado en sesión plenaria “nos ahorraremos 6.815.405,10 millones de euros en 2017; la cantidad de 12.324.480,27 en 2018; un total de 12.159.064,25 en 2019; y 5.175.304,48 millones de euros en 2010”.
Desde el PP, José Blas Fernández, acusó a Cantero de ejercer la “ignorancia del atrevido”, así como de estar “deformado políticamente”. Fernández repasó las inversiones y acciones realizadas durante la gestión de los populares al frente del Ayuntamiento, mientras que desde el Gobierno de Zapatero “sufrimos que se dejaran de ingresar cientos de millones de euros”. Para concluir, el que fuera concejal de Hacienda en el Consistorio, criticó la actitud de Navarro, que durante el fin de semana con los integrantes de la red de ciudades contra la deuda ilegítima ha esgrimido el “Cádiz sin Montoro” y hoy en el Pleno “es Cádiz con Montoro, ha tenido que hocicar con el ministro”.