La actividad central tendrá lugar el próximo 5 de marzo, jornada de conmemoración del 199 aniversario de la Batalla, en la que tendrá lugar una ofrenda floral en la calle La Vega a mediodía. Por la tarde, se inaugurará un monumento conmemorativo que estará instalado en la Plaza Mayor y que, según ha destacado la delegada municipal de Cultura en rueda de prensa, Nadine Fernández, “pretende rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la ocupación”. “Es un canto a la paz y la concordia en homenaje al pueblo de Chiclana que tuvo que padecer la crudeza de un periodo de ocupación”, explicó la edil.
Otro de los aspectos a resaltar respecto a este programa es el cartel seleccionado para la portada del mismo, una fotografía tomada por Pedro Leal de unos grafitis originales realizados por soldados franceses durante la ocupación de la Iglesia Mayor y hallados por Jesús Romero Montalbán.
El coordinador de la Comisión, José Antonio Ureba, presente también la presentación de los actos, ha explicado que el programa gira en torno a tres apartados diferenciados. En el primero de ellos, denominado lúdico-festivo, engloba distintas actividades como el Mercado de época que se celebrará en la Plaza Mayor del 4 al 6 de febrero y en el que se recreará la estética de los primeros años del siglo XIX en uno de los enclaves más destacados de la localidad y con mayor implicación en estos acontecimiento históricos ya que, como ha recordado Ureba, “fue allí donde las tropas francesas instalaron su cuartel general”. También se encuadraría en este apartado el pasacalles que tendrá lugar el sábado 6 de febrero a partir de las doce de la mañana y que recorrerá las principales calles del centro de la localidad; o los premios que se otorgarán a lo largo del Carnaval 2010, uno al mejor pasodoble alusivo al tema en el Concurso Local de Agrupaciones que se celebrará el 11 de febrero en el Teatro Moderno y a los mejores disfraces de la época que desfilen en la Cabalgata del Humor; así como una mención especial a quienes mejor hayan recreado la estética napoleónica en sus tipos de Carnaval.
Por otro lado se encuentra el apartado didáctico-formativo, que estará compuesto por unas jornadas de puertas abiertas en la Iglesia de San Juan Bautista, con visitas guiadas al interior del templo en las que se explicará la historia y el patrimonio histórico de uno de los emblemas monumentales de la localidad; así como las conferencias del arquitecto José María Esteban sobre las distintas fases en la edificación de la Iglesia San Juan Bautista y la de Jesús Romero Montalbán, estudioso e investigador chiclanero que disertará sobre la historia de la Iglesia Mayor y sus alrededores. Ambos encuentros tendrán lugar en un enclave muy singular, la cripta de la Iglesia Mayor.
Además, en este apartado se incluye una interesante exposición que se instalará en la Casa de Cultura del jueves 18 de febrero al viernes 5 de marzo denominada ‘1810-1811:Paisaje para una batalla’, una muestra introductoria de la exposición que se está preparando para el año 2011, en la que, de manera didáctica y amena, se realiza un recorrido histórico y geográfico por la Guerra de la Independencia, la ocupación francesa de Chiclana y el desenlace de la Batalla del 5 de marzo de 1811. Una vez finalizada la muestra en la Casa de Cultura, la exposición viajará por los centros escolares y por las sedes de distintas asociaciones de la localidad a lo largo de todo el año 2010.
Por último, dentro del apartado estrictamente cultural, destacan varios conciertos. El primero de ellos, estará a cargo de la Coral Polifónica Sancti Petri, que ofrecerá un recital de música sacra el 5 de febrero en la Iglesia Mayor, a partir de las ocho y media de la tarde. Una semana después, en este mismo escenario, tendrá lugar un concierto de órgano ofrecido por el chiclanero Manuel Jesús Sánchez García que deleitará al público con una selección de piezas compuestas en los albores del siglo XIX. Este recital tiene un carácter muy especial ya que permitirá disfrutar del sonido envolvente y peculiar del órgano de la Iglesia Mayor, siendo un acontecimiento único.
Por último, la Orquesta del Mozartum de Salzburgo ofrecerá el viernes 19 de febrero en el Teatro Moderno un concierto de piezas creadas por autores de principios del siglo XIX bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero.