Verdemar Ecologistas en Acción ha planteado este domingo "si hay que bloquear" el puerto de Algeciras para frenar la pérdida del litoral en la playa de El Rinconcillo.
En un comunicado, ha indicado que desde el día mundial de Medio Ambiente son miles las personas que se han manifestado en la playa de El Rinconcillo y la "administración no ha movido un sólo dedo". Se ha planteado si hay que "organizar una manifestación y cortar el puerto de Algeciras para ser escuchados".
Ha augurado que "con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo", mientras que ya se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y las administraciones "siguen impasibles".
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez, en los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna primaria de El Rinconcillo.
Según han explicado, la pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, pierde en los últimos años miles de metros cúbicos de arena, que los transporta a la playa de la Concha o "al fondo" de la bahía de Algeciras junto al puerto.
"Pensamos que la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales como consecuencia de una pésima gestión", según Verdemar.
Ha alertado de que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, "son irreversibles y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria".
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.