Es el caso de la atleta de élite alemana Irina Mikitenko y la austriaca Andrea Mayr; dos deportistas de máximo nivel que competirán a partir de julio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que han elegido Chiclana como punto de partida para comenzar su preparación.
Ambas han destacado el entorno natural envidiable del que goza la ciudad, el cual le convierte en un destino idóneo para practicar deporte, máxime cuando en estas fechas, sus países de origen se vuelve complicado entrenar debido a las bajas temperaturas.
Asimismo, han valorado muy positivamente las excelentes instalaciones hoteleras existentes en el Novo Sancti Petri, que les permite programar de manera idónea su stages técnicos en época de invierno. Además, se sienten atraídas por su benigna climatología, el litoral y zonas verdes de pinares, caminos y las instalaciones del Estadio de Atletismo.
Para Mikitenko, los de Londres será los cuartos Juegos Olímpicos que la atleta alemana disputará en toda su vida, habiendo estado presente en Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004. Al respecto, Mikitenko ha comentado que “ Creo que Chiclana como destino para deportistas está desaprovechado y echo en falta una mayor difusión de esta zona entre atletas de otros países de Europa”, añadiendo que “de Chiclana me gusta todo, es perfecto para mí. Por este motivo he realizado mis concentraciones en los últimos diez años durante el invierno en Novo Sancti Petri. Es un lugar con buen clima y con la tranquilidad suficiente para mi preparación”.
En la misma línea se ha expresado el delegado de Deportes, Diego Rodríguez, quien ha puesto de manifiesto “la escasa difusión que han realizado los anteriores equipos de gobierno de las bondades climatológicas y deportivas que posee Chiclana. Se trata, sin duda, de un nicho turístico que debe ser optimizado para aumentar la afluencia de personas que elijan Chiclana destino turístico, en este caso deportivo, pues tanto el enclave natural como las instalaciones deportivas públicas están perfectamente capacitadas para ser aprovechadas desde hoy mismo”.
Esta opinión es compartida por Mayr, quien ha expresado que “estoy absolutamente convencida de que Chiclana tiene posibilidades para convertirse en un gran centro para deportistas de deporte al aire libre, pero se tendría que hacer mayor promoción de la zona en toda Europa y publicitarlo en el exterior. En países como Alemania, Austria o Suiza, se va conociendo pero hay otros muchos países del centro y norte de Europa que se desconocen las posibilidades de toda la zona”.
En este sentido, Mayr ha comentado que “el sur de Portugal está haciendo una competencia directa a Chiclana como destino turístico deportivo, a pesar de que es una zona mucho más cara y no cuenta con las condiciones que este municipio actualmente ofrece con buenos hoteles, zonas de pinares o la pista de atletismo. Eso sí, cuentan con una publicidad y promoción excelente, y por eso acaban atrayendo miles de personas cada año. Se tendría que aprovechar la imagen de los deportistas de alto nivel que hacen su preparación invernal en Chiclana y esto haría efecto llamada para otros. También pienso que se debe mostrar con imágenes las excelencias de Chiclana, como los pinares y el Estadio de Atletismo”.
Por ello, Rodríguez ha afirmado que “el actual equipo de gobierno se encuentra absolutamente volcado en explotar Chiclana en su faceta de “Turismo Deportivo”, un sector absolutamente esencial para lograr optimizar los recursos que la localidad posee”.
Entre otros grandes atletas de élite internacional que han fijado en Chiclana su sitio de entrenamiento figuran Viktor Rothil, de Suiza, que fue Campeón de Europa en 2010 por delante del español Chema Martínez, en Barcelona.
También es reseñable que la afamada maratoniana Luminita Zaituc (retirada en 2009) durante seis años consecutivos estuviera entrenando en Chiclana. A ella se debe que en la Urbanización Novo Sancti Petri exista un oficioso circuito muy conocido por atletas alemanes y austriacos como es la “Vuelta de Lumi” de 3600 metros con marcas cada 200 metros por el carril bici, que comprende el espacio existente entre la entrada al Novo Sancti Petri rodeando el Centro Comercial.