Como anunció ayer VOX, varios militantes y simpatizantes se concentraron ayer en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir la liberación del presidente de Vox en Madrid, Nacho Mínguez.
Fue detenido el pasado lunes por la Royal Police de Gibraltar por desplegar una bandera española de enormes dimensiones en el Peñón y ha sido acusado de alteración de orden público.
Ayer Mínguez se declaró culpable en su comparecencia ante el juez. La vista ha quedado aplazada hasta el próximo martes, cuando se dictará sentencia y, hasta entonces, el dorigente de VOX permanecerá encarcelado.
Mínguez contó con la ayuda de varios militantes de VOX para colocar el pasado lunes la bandera, de 18 metros de largo y 11 de ancho, en el lado oeste de Upper Rock, en la zona más alta del Peñón, donde permaneció unos veinte minutos antes de que la Policía la retirara.
El resto de participantes en esta acción reivindicativa de VOX sobre la soberanía de Gibraltar logró escapar, entre ellos, el secretario general de la organización, Javier Ortega Smith, quien entró y salió nadando del Peñón.
Otro detenido
También ayer la Royal Police de Gibraltar detuvo al abogado que iba a asistir al presidente de VOX en Madrid, Nacho Mínguez.
En una nota, Vox explicó que el letrado detenido es Pedro Fernández, miembro de los servicios jurídicos del partido, quien había acudido a la colonia para asistir como abogado a Mínguez.
Por ello, "se está poniendo en conocimiento del Consejo General de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Madrid, al que pertenece Pedro Fernández, que se ha llevado a cabo una retención ilegal del letrado que conculca el derecho de defensa de todos los estados de la Unión Europea".
Por otra parte, ha pedido al Consulado de España en Londres que "agilice las acciones para pedir la inmediata libertad del letrado Pedro Fernández y de Nacho Mínguez".
Finalmente, el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha manifestado que "el Ministerio de Asuntos Exteriores no está haciendo todo lo que puede y debe para conseguir el fin del secuestro de Nacho Mínguez, al que ahora se suma el de su abogado".