El viceministro principal, Joseph García, ha declarado esta mañana en la sesión plenaria del congreso del Partido Liberal Demócrata que no existe conflicto alguno entre ser británico y europeo.
García ha contado con una autorización especial para dirigirse al pleno del congreso durante el debate sobre la propuesta de política sobre Gran Bretaña y la Unión Europea.
En esta ocasión, ha explicado que Gibraltar votó con una mayoría del 67 % a favor de los liberal-demócratas durante las últimas elecciones europeas, lo que le valió un gran aplauso de los asistentes, y que el 96 % del electorado gibraltareño votó a favor de la permanencia en la Unión Europea.
El Viceministro Principal declaró que la propuesta de política se refería a los riesgos que el Brexit implica para Gibraltar. Posteriormente, declaró que tales riesgos son reales y de gran envergadura y que el principio de libre circulación es importante para Gibraltar puesto que 12.000 personas cruzan la frontera desde España a Gibraltar para trabajar, lo que representa la mitad de la fuerza laboral. Asimismo, habló de la importancia del acceso al mercado único de la UE.
García describió las amenazas que España profirió contra Gibraltar en relación a la frontera y los intentos de chantaje relacionados con la soberanía compartida. García recordó que la soberanía compartida se rechazó prácticamente por unanimidad en el referéndum de 2002.
“No existe un lugar más patriótico o más probritánico que Gibraltar, y somos un claro ejemplo de cómo se puede ser británico y europeo al mismo tiempo. No existe conflicto alguno entre ambos”, explicó.
Su intervención acerca de la propuesta de política contó con una buena acogida por parte de los asistentes, que le tributaron una ovación de pie, y tras la misma, tomaron la palabra otros ponentes, como el ex Viceprimer Ministro británico, Nick Clegg, actualmente el Portavoz del partido para el Brexit.