La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este sábado el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba) y, posteriormente, se ha desplazado a las cisternas romanas de la localidad, "únicas en España y las cuartas más grandes del mundo", tal y como ha subrayado.
Declaradas Bien de Interés Cultural en 1996, constituyen uno de los más valiosos ejemplos de la ingeniería hidráulica de la época en la península y una de las obras mejor conservadas, gracias a su tardío descubrimiento, según destaca la Junta en una nota.
En efecto, las cisternas, que se sitúan bajo el cementerio de Monturque, fueron descubiertas casualmente en 1885 durante unos trabajos de ampliación del camposanto. La construcción, de gran monumentalidad y con capacidad para 850.000 litros, tenía como objeto el acopio y almacenamiento de agua de lluvia.
De planta rectangular, las cisternas romanas están formadas por tres naves paralelas, separadas por gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón.
En cada una de éstas, se abren óculos que dotan de ventilación al espacio y garantizan la buena conservación del agua. Además de esta infraestructura, Monturque conserva restos de al menos otras ocho cisternas más, de menor tamaño, pero similares entre sí.