La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha declarado la prohibición temporal del baño en la playa de Fuentebravía del término municipal de El Puerto de Santa María debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas.
En declaraciones a los periodistas, la delegada de la Salud, Isabel Paredes, ha informado de que en la mañana de este jueves han cursado una resolución al Ayuntamiento de El Puerto para que lleve a cabo su cierre, ya que en los análisis que se realizan de forma cotidiana se ha encontrado un alto índice de la bacteria E.coli.
En este sentido, ha indicado que "todo parece indicar que hay un problema de vertido a las aguas y se está analizando donde está el problema".
Paredes ha señalado que el primer objetivo es garantizar las condiciones de las aguas, "porque unas aguas afectadas por este tipo de bacterias suponen un peligro para la salud, por lo que se ha comunicado a primera hora de la mañana al Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera".
La delegada ha afirmado que "se va a ir de la mano para solucionar el problema lo antes posible". Para ello, se está analizando todo el entorno para encontrar el origen del problema.
Esta situación se ha detectado en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre. En este sentido, Paredes ha indicado que la última prueba que se realizó en esas aguas fue el día 25 y que los resultados se conocieron en la tarde de este miércoles, de ahí la medida tomada a primera hora.
Se trata de una situación puntual que en ningún caso ha puesto en riesgo a la salud de las personas que se hayan bañado en estas aguas estos últimos días. En este sentido, ha indicado que "no ha habido ningún incidente" con personas.