Este acuerdo supondrá una transferencia de 11,8 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio y el Fondo Social Europeo, para los contenidos digitales de los títulos que se incorporarán.
La plataforma, también denominada 'Portal Todo FP' (http://todofp.es), abarca tanto los contenidos a distancia para el alumnado como datos sobre la oferta formativa, la normativa reguladora, becas, ayudas y enlaces de interés.
A la información sobre la oferta andaluza también se puede acceder a través del portal http://adistancia.ced.junta-andalucia.es/.
El desarrollo de estas herramientas coincide, según la Junta, con el reforzamiento en Andalucía de las enseñanzas a distancia y semipresenciales de FP, Idiomas y Educación Permanente de personas adultas, de las que ya se benefician más de 80.000 alumnos en la comunidad autónoma.
La oferta de estudios este curso abarca Formación Profesional Inicial (12 ciclos experimentales a distancia y uno en la modalidad semipresencial); curso de preparación de pruebas libres de FP, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para personas adultas, e Idiomas (niveles básico e intermedio de inglés).
Esta oferta se triplicará en los próximos años de acuerdo con el Plan Segunda Oportunidad Educativa que desarrolla la Junta para mejorar la cualificación y facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados que los abandonaron sin obtener una titulación.
El plan incluye medidas como la convocatoria de becas específicas para este colectivo y la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Las enseñanzas en las modalidades semipresencial y a distancia pueden ser cursadas de forma completa o parcial, por materias, ámbitos, módulos profesionales u otras unidades.
Casi el 40 % de los 80.000 estudiantes que actualmente cursan este tipo de estudios está integrado por jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano.
Tanto para este colectivo como para las personas adultas que no tuvieron opción de formarse, el Plan Segunda Oportunidad Educativa incorpora también itinerarios de aprendizaje personalizado dirigidos no sólo a facilitar el acceso a una titulación oficial sino también a la actualización de conocimientos y formación a lo largo de la vida.
El plan se completa con otras iniciativas que la Junta desarrolla durante los últimos años y entre las que destacan la oferta parcial de ciclos formativos de FP para mejorar las posibilidades de permanencia en el sistema productivo o los cursos de preparación para acceder a ciclos de grado medio y superior.
También se encuentra el plan de preparación para la obtención del título de Bachiller dirigido a mayores de 20 años, y las enseñanzas semipresenciales mediante teleformación parcial en 123 centros de Secundaria y de Educación Permanente y 15 Escuelas Oficiales de Idiomas.