Todas las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Condado de Huelva han dado ya comienzo a la vendimia de la Zalema -variedad autóctona de la zona con la que se elaboran los vinos blancos generosos-, que supone más del 90 por ciento de su producción.
La recolección, según han informado a Efe desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, ha comenzado este año un poco más tarde que en 2022 debido a las altas temperaturas registradas en verano que han retrasado el ciclo vegetativo del fruto.
Concretamente, de las dos olas de calor registradas en junio y julio, esta última fue la que tuvo una mayor repercusión sobre el cultivo de la zalema al ralentizar el avance fenológico y la maduración que, una vez iniciada, fue lenta.
Una vez alcanzado el estado óptimo de la uva, la semana pasada, según han indicado, arrancaron la vendimia las bodegas de Chucena y otras cooperativas minoritarias y esta semana han hecho lo propio las de Bollullos, Rociana y Almonte.
Para esta vendimia se prevé una merma de la producción de entre un 10-15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se recogieron un total de 23,5 millones de kilos de esta variedad, por los periodos de sequía registrados, este año y el anterior, si bien se espera una cosecha "buena en cuanto a calidad".