Ningún sector, excepto el bancario, se libra de este nuevo ataque al desarrollo social. Pero en Huelva hay uno al que una de las medidas le puede relegar a la cola: el sector turístico. El aumento del IVA reducido de un 8 a un 10% es un quebradero para un sector clave en el organigrama socio-económico de Huelva, y que ahora puede ver seriamente mermada su competitividad.
Para Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles y de la Asociación Provincial de Hostelería, esta subida del impuesto supone “un ataque frontal al único sector que tiene visos de cierta productividad” en la provincia onubense.
Uno de los principales problemas que ve Barba con esta medida es el “descenso de la competitividad con respecto a otros destinos”, a la vez que recordó que “hay operadores con los que hemos cerrado precios para el próximo año, y ahora tendremos que ver cómo reformulamos la situación”. “Es un dolor de cabeza”, dijo el representante de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Barba recordó que en países como Turquía se bajó el IVA del 18 al 8%, “y están entre los cinco primeros del mundo”, mientras que en Irlanda la subida del 10 al 23% “provocó un cierre masivo de hoteles”.
También apuntó que en Portugal el IVA en la hostelería está en un 6%, por lo que respecto al país vecino “perderemos competitividad”.
El empresario onubense lo tiene claro: “Esto es un hachazo al consumo interno” y repercutirá directamente en un sector “en el que hasta ahora hemos navegado con cierta dignidad, pero que ahora nos deja en una situación comprometida”.
Al sector se le unen las hambres con las ganas de comer: “Esta medida es un ingrediente más de un cóctel explosivo”.