La idea con la que se planteó este encuentro, aseguró Landaluce, era la de plantear líneas de trabajo y colaboración entre Ayuntamiento y APBA “para que Algeciras esté orgullosa de su Puerto, y que el Puerto esté orgulloso de la ciudad”.
En este sentido, el alcalde señaló al término de la reunión que han sido muchos los asuntos tratados ya que es voluntad del Ayuntamiento y de la ciudad “convivir intensamente con el desarrollo del puerto, y no se trata sólo de recibir, sino también de dar”.
"Queremos abordar grandes proyectos, proyectos ambiciosos, que redunden en la calidad de vida de los algecireños”, sentenció la primera autoridad municipal. “Juntos podemos mucho”, llegó a sentenciar, en alusión a la necesidad de que exista una estrecha y verdadera colaboración entre ambas instituciones.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, mostró su satisfacción de que la reunión no se convirtiese en un mero encuentro protocolario y se tradujese en una reunión de trabajo, ya que, dijo “existen muchos temas en común entre ciudad y puerto, y el compromiso de la APBA es de absoluta colaboración con el Ayuntamiento” al entender que “es lo mejor para los ciudadanos”. Asimismo, dijo estar abierto a cualquier sugerencia que se plantease en el marco de las relaciones entre el puerto y la ciudad.
Corredor Mediterráneo
Por otra parte, Landaluce y Morón también tuvieron palabras de satisfacción a la hora de referirse al proyecto auspiciado bajo el nombre de “Corredor Mediterráneo”, que enlazará por ferrocarril Algeciras (puerto e industrias de la bahía), con Madrid de tal manera que permitirá dar salida y entrada a las mercancías para su distribución por la península y su enlace con el resto de Europa.
Se trata de una propuesta de la Comisión Europea que ahora tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, por lo que Landaluce aseguró que ahora “no se puede bajar la guardia”.
Por último, el primer edil anunció que el jueves llega a Algeciras un grupo de eurodiputados con peso en la citada comisión para mantener el viernes una dura jornada de trabajo en las que se abordarán principalmente la importancia y conveniencia de este corredor férreo.
“Para apoyar las necesidades de la comarca –concluyó el acalde-, hay que visitarla y conocerla, ya que cuando nos visitan se dan cuenta de lo mucho que somos y el enorme potencial que poseemos”.