Maite Moreno, primera algecireña en participar en el concurso de Canal Sur Televisión Se llama copla, ha obtenido a lo largo de este año un importante éxito de la mano de su espectáculo Abanico de coplas, y está muy vinculada a las tradiciones de la ciudad, por lo que se espera que ofrezca un pregón colorido y repleto de arte.
En ese mismo acto se procederá a la proclamación de los ciudadanos que el 5 de enero del próximo año encarnarán a los Reyes Magos de Oriente, y que serán Juan Manuel Martínez Peña, representando a la peña El Chato y la Bella como Melchor; Juan José Cana Mesa, de la peña El Noray como Gaspar, y Diego Castañeda, de la peña Novia del Sol representando a Baltasar.
Además, será entregado por primera vez el galardón Rondallista Especial, que ha recaído en la persona de Andrés Castillo Soler, conocido como El Bomba, en reconocimiento a toda una vida de entrega a esta tradición algecireña.
Otras distinciones que se concederán, y que llegan a su decimosexta edición, son el Pastor de Plata, que recibirá el hotel Reina Cristina y el Belén de Plata, que será para Fernando Martínez García, director de la rondalla Sembradores de Esperanza.
En lo que se refiere al Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras, la decimosexta edición del certamen tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre en el pabellón polideportivo Ciudad de Algeciras.
Además, la Delegación de Feria y Fiestas inaugurará el jueves 3 de diciembre tanto el alumbrado extraordinario como el belén popular, que volverá a ser instalado en el patio del edificio municipal La Escuela. Un día después, la asociación belenista Oro, incienso y mirra abrirá al público el nacimiento monumental, de cinco por cuatro por tres metros, al que dará forma en la sala Rafael Argelés de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
Otros actos que complementarán la programación oficial de las fiestas navideñas, además de las tradicionales pestiñadas en barriadas, serán la primera chocolatada que organizarán los vecinos de Doña Casilda, o la exposición y venta de dulces navideños de convento Que rico, Dios mío.