El Ayuntamiento de Jerez ya dispone del edificio de la Nave del Aceite para desarrollar el proyecto del Museo de Lola Flores. Para ello, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la gerente del Fundarte, Isamay Benavente, y el presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, Nicolás Sosa, han firmado esta tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento un convenio de colaboración a tres bandas que contempla asimismo la promoción y la difusión del flamenco, en general, y de la saeta, en particular.
Así, el acuerdo recoge expresamente la puesta a disposición de la entidad cultural de equipamientos municipales para el desarrollo de sus actividades, mientras que el Ayuntamiento podrá disponer de la actual sede de la peña, el edificio conocido como la Nave del Aceite, que se dedicará al Museo de Lola Flores.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado “feliz de avanzar en un proyecto ilusionante para la ciudad, atendiendo al interés de todas las partes y apoyar iniciativas que van a reforzar el liderazgo cultural de Jerez a través del flamenco, contando además con la experencia y trayectoria de una entidad muy activa que ha impulsado iniciativas de gran valor. Han sido unos años de trabajo y de buena colaboración hasta este punto para conseguir consolidar el deseo de Lola y continuar con uno de los pilares que ayudarán a revalorizar el centro histórico, junto con el Museo del Flamenco de Andalucía”.
Por su parte, Nicolás Sosa ha agradecido también “el compromiso municipal para apoyar, tanto la Exaltación como el Concurso Nacional de Saetas que organizamos en nuestra Peña, que dos hitos fundamentales dentro de nuestro calendario anual actividades”. En este sentido, ha destacado “que son dos eventos con más de 30 y 40 años de antigüedad, respectivamente, que en el caso del concurso goza del reconocimiento como Premio Nacional de Flamencología de Jerez y es un referente para el mantenimiento de la saeta por seguiriyas autóctona de nuestra ciudad, que distingue a la Semana Santa Jerezana”.
La conservación y divulgación de la saeta como elemento esencial de las señas de identidad de Jerez en torno al flamenco es uno de los aspectos más destacados del acuerdo ya que se entiende como un hito distintivo y singular de la Semana Santa jerezana. Este impulso persigue la dinamización turística de Jerez y la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El Ayuntamiento, ante la necesidad de disponer de la Nave del Aceite para el desarrollo del Museo de Lola Flores, pondrá a disposición de la entidad un lugar preferente en la Feria del Caballo para la realización de actividades propias como referente cultural del flamenco, así como el ofrecimiento de un espacio municipal ubicado en la plaza de la Merced como nueva sede social, si bien Nicolás Sosa agradeciendo esta disponibilidad ha indicado que “actualmente estamos trabajando en alternativas que permitan nuestra continuidad dentro de las murallas del casco histórico en el primitivo Barrio de San Mateo”. “Serán los socios quienes decidan la nueva ubicación de nuestra sede social en la próxima asamblea que celebraremos” ha rematado.
Fundarte colaborará con la Peña en la celebración de la ‘Exaltación de la Saeta’ y el ‘Concurso Nacional de Saetas’, eventos históricamente organizados por la peña en el marco de las actividades que conforman la programación de la Semana Santa de Jerez.
Por su parte, la Peña Flamenca Buena Gente se compromete a la organización anual de las citadas actividades durante la vigencia del acuerdo firmado. Además, remitirá la programación anualmente a Fundarte y justificará a posteriori la realización tanto de la ‘Exaltación de la Saeta’ y el ‘Concurso Nacional de Saetas’.