Eso sí, el terreno estaba bastante seco por lo que la cosecha de setas no ha sido abundante, pero sí variada en el número de especies.
Así lo explicó Domingo Mariscal, el encargado de la ponencia Setas y cocina para principiantes, que expuso antes de salir al campo en busca de setas. Mariscal abundó en que “este ha sido uno de los otoños más secos que hemos sufrido en los últimos años. Se ha notado bastante tanto en la cantidad como en las condiciones de las setas que se han encontrado, ya que muchas de ellas no mostraban su mejor aspecto”.
El ponente también montó una exposición con algunos de los ejemplares recogidos, entre los que se veían dos clases de níscalos, la famosa chantarela, varios boletos así como numerosos hongos parásitos de los alcornoques, “lo que da una idea de lo que está sufriendo el alcornocal”, apuntó.
Tampoco faltaron, entre otras especies, algunas setas tóxicas, como las amanitas. Según Mariscal, “también entra dentro del objetivo educativo de estas jornadas que los participantes las conozcan para evitarlas".
El ponente se confesó “un micófago más que un micólogo”, por lo que insistió “en los grandes resultados gastronómicos, tanto en sabor y aroma como en textura, aspecto y color, que se le pueden sacar a las setas en la cocina”.