Arranca la construcción del túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal en el tramo Guadalmedina-Atarazanas para llevar el suburbano hasta el centro de la ciudad. Unos trabajos que han comenzado después de retirar el mobiliario urbano y llevar a cabo la excavación arqueológica que ha sacado a la luz restos de la muralla del Fuerte de San Lorenzo. Los trabajos se extenderán al lecho del río Guadalmedina una vez se proceda a la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán.
“Hoy es un día muy relevante porque simbólicamente representa darle un impulso a una parte de la obra muy trascendente que es el inicio de la tunelación, que nos va a permitir tener el horizonte de la obra, en octubre del año que viene la parte de obra civil, luego quedará la conclusión de la estación y la señalética, en definitiva, llegar a verano 2018 con la obra acabada y en explotación", reivindicó el consejero de Fomento, Felipe López, en su visita a los trabajos de la Alameda.
La anchura del túnel o espacio libre entre pantallas se ha ampliado a 8,5 metros y una cota máxima de profundiad de 37 metros para acoger en un futuro la prolongación del Cercanías hasta la Plaza de la Marina. Además, antes del 30 de junio saldrá a licitación pública el concurso para el tramo entre Renfe y Guadalmedina tras la rescisión con Grupo Ortiz.
Con un presupuesto cercano a los 27 millones de euros, se espera que las obras estén terminadas para el verano de 2018. "Vamos a cumplir el calendario y el horizonte establecido para dar respuesta a una demanda ciudadana que conecte los cuatro distritos más poblados de la ciudad", concluyó López.