El gobernante respondía así a una pregunta sobre la querella presentada en España contra seis ex altos cargos del Gobierno de Bush, considerados “responsables jurídicos” de la creación del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo.
Obama explicó que no ha tenido “conversaciones directas” sobre el asunto con el Gobierno español, pero insistió en que su equipo “está trabajando” en el asunto para analizar la situación y asegurar que la respuesta estadounidense “está de acuerdo” con los valores y tradiciones del país.
“Mi sensación es que resolveremos esto”, afirmó sin ofrecer detalles concretos.
En la entrevista con la CNN, Obama insistió en que Guantánamo tiene que cerrarse y que algunas de las técnicas de interrogatorio “son torturas”.
“Ahora bien, creo que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás y recordar que seguimos teniendo amenazas serias ahí fuera”, dijo.
La Fiscalía es contraria a que la Justicia española admita a trámite la querella presentada contra Alberto Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta que se convirtió en fiscal general de EEUU, y David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S. Bybee y John Yoo.
La querella fue presentada el pasado 17 de marzo en nombre de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España, que consideró que debía ser investigada por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, porque el magistrado ha instruido causas contra algunas personas detenidas en Guantánamo.
Garzón pidió a la Fiscalía que le informase de si debía de investigar los hechos denunciados.
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, calificó ayer la querella de “fraudulenta”. Conde-Pumpido explicó que la Fiscalía se opondrá a la admisión a trámite de la demanda, ya que en su opinión con ella se intenta “un artificio”.