El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Los Palacios valora el \"salto\" de los PGE con la N-IV pero pide bonificar totalmente el peaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha manifestado que la inclusión de nueve millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, para transformar en autovía la carretera N-IV, constituye todo un "salto" para solucionar el conflicto derivado de la siniestralidad de esta carretera. No obstante, y en declaraciones a Europa Press, ha reclamado que el peaje de la autovía AP-4 sea "bonificado al cien por ciento" hasta que concluya el desdoble de la carretera.

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

GIRO A ÚLTIMA HORA

   Después de varios años con un intenso debate político y social sobre la alta siniestralidad de la N-IV, el proyecto de Ley de los PGE para 2015 contempla, finalmente, nueve millones de euros para transformar en autovía su primer tramo, comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, secuenciando las inversiones hasta el año 2019. En paralelo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que su departamento negocia con 'Abertis Autopistas' un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV.

   Para el alcalde de Los Palacios, de cualquier modo, es "positivo, un salto muy importante" que los PGE de 2015 recojan al fin nueve millones de euros para reactivar el desdoble de la carretera N-IV, sobre todo porque, hasta donde él conoce, las obras "están para sacarlas a licitación directamente", pues en la década pasada el Estado incluso habría pagado buena parte de las expropiaciones, según Juan Manuel Valle.

   Mientras la secuencia de inversiones de los PGE de 2015 contempla una secuencia de inversiones para concluir el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios en 2019, un año en el que expira la concesión de la que goza 'Abertis Autopistas' para explotar la autovía de peaje AP-4, --si bien la misma puede ser renovada--, Juan Manuel Valle reclama que el Estado bonifique "al cien por ciento" el peaje, también para los automovilistas, hasta que la N-IV cuente con dos calzadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN