El Big Bang Festival es una propuesta de la compañía belga Zonzo, a través de la cual se ha orquestado en Europa una red de festivales especializados en música para la infancia y la juventud y en la que Sevilla se integra desde el año 2015. Se trata de una propuesta arriesgada y contemporánea en la que se brinda a los más pequeños la oportunidad de confrontar el hecho musical desde una perspectiva de experimentación, juego y disfrute, pero alejándola, al mismo tiempo, de todo convencionalismo posible.
Así, en 2018 Sevilla acogerá el Big Bang Festival por tercer año consecutivo, volviendo a tener el Teatro Alameda como sede principal. La programación, según un comunicado, tendrá dos propuestas internacionales muy diferentes entre sí pero que son muestra significativa del gran nivel artístico que caracteriza al festival. Por un lado, la compañía belga Les Entêtés Production presentará 'Soleo', una pieza joven y fresca que está triunfando internacionalmente con su propuesta de percusión corporal. Por otro lado, los franceses Le Snob, protafgonizará un singular pasacalles que llenará la Alameda de Hércules de los ritmos de Pink Floyd, Led Zeppelin o Frank Zappa, entre otros.
Para completar la programación de gran formato en el Teatro Alameda, regresa en 2018 Proyecto Voltaire, en esta ocasión con la versión extendida de 'Música de Mobiliario', que ya pudo verse en formato music room en la pasada edición del Big Bang. Proyecto Voltaire, junto con Les Entêtés Production realizarán también funciones escolares dentro del ciclo El Teatro y la Escuela, que vuelve a incorporar el Big Bang en su programación.
Los Cuartos de Música (Music Rooms), las propuestas más íntimas y singulares, estarán protagonizados este año por Montjüic y Rosa Cerdo, quienes presentarán dos conciertos muy diferentes pero con los elementos comunes de la cercanía y la interacción con el espectador.
El festival, comprometido con el cuidado al medioambiente, contará con un Taller de percusión y reciclaje a cargo de la Escuela Latidos, donde los participantes podrán construir sus propios instrumentos musicales a partir de material para reciclar.
En esta edición el Big Bang volverá a tener también a sus Embajadores, un grupo de niños de entre 7 y 12 años que ejercerán de anfitriones y cronistas del festival. En esta ocasión el proyecto Embajadores se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro CREA de Música y Danza.
SOBRE 'PROYECTO VOLTAIRE. MÚSICA DE MOBILIARIO'
'Proyecto Voltaire. Música de mobiliario' de Cía. Lapso Producciones de Sevilla ofrece funciones escolares el 15 de marzo, a las 10,00 y 12,00 horas, y una función familiar el 16 de marzo a las 19,00 horas. Se trata de una propuesta artística que permite experimentar libremente con la música para crear una atmósfera de imágenes y sensaciones con aire minimalista, donde pueden apreciarse influencias circenses, cabareteras y dadaístas. Proyecto Voltaire es música para ver, sentir y soñar, una experiencia sensorial. Un concierto hipnótico y minimalista. Un serrucho que suena, un acordeón que vuela, una trompeta que bucea. Proyecto Voltaire es un regalo con el envoltorio en su interior.
SOBRE 'SOLEO'
Las funciones escolares tendrán lugar el 16 de marzo, 10,00 y 12,00 horas, y la función familiar será 17 de marzo, 18,00 horas. Tres individuos sumergidos en la rutina laboral diaria buscan, a través de la música y el movimiento, escapar de esa vida un tanto repetitiva. SOLEO es una asombrosa mezcla de percusión corporal, vibraciones, voces, teclados y guitarras que se traducen en movimiento, poesía, amor y humor, y que nos invita a un viaje dinámico y explosivo hacia el interior de nosotros mismos. SOLEO es música en movimiento, un espectáculo creativo, moderno y entretenido.