Nieto indicó que han sido varios los encuentros que el Ayuntamiento ha mantenido con el propio Barroso, al objeto de encontrar la posibilidad de arreglo más adecuada para la obra. “Se han barajado diferentes opciones para arreglarlo, pero se trata de un trabajo de mucha dificultad”.
En estos encuentros ha participado activamente la directora del Gabinete de Restauración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, Yolanda Oliva, quien también ha evaluado las posible soluciones a los desperfectos que presenta el mosaico, con multitud de pintadas.
Además, ante la posibilidad de que se acometan obras de reforma en el Centro Cívico, Nieto y Barroso han planteado también posibles reubicaciones del mosaico para evitar que sufra daños irreparables.
En relación a la reforma de la obra, Inmaculada Nieto señaló que “está todo previsto, y no se ha parado de trabajar en ningún momento”, aunque reconoció la ausencia de financiación existente en la actualidad.
Restauración
Inmaculada Nieto quiso poner de manifiesto el extenso trabajo desarrollado por el Gabinete de Restauración en diferentes frentes del patrimonio algecireño. Así, detalló la restauración realizada sobre los murales de la calle Juan XXIII; el mosaico de Helmut, en la avenida Blas Infante; la Ninfa de la Vendimia, en el parque de las Acacias; el relieve de Román, en la fachada de la Fundación José Luis Cano; el cuadro de General Castaños; o las imágenes de la cofradía del Carmen.
Nieto felicitó por ello a su directora, Yolanda Oliva, y resaltó el trabajo que está desarrollando en el mosaico de José Barroso.